Ecologistas en Acción celebró este viernes el primer encuentro de la Biblioteca de Semillas de Valladolid, un proyecto encaminado a recuperar, conservar y prestar simientes hortícolas de variedades autóctonas y tradicionales de la provincia. La reunión tuvo lugar en la Casa del Medioambiente y reunió a diferentes organizaciones colaboradoras, según trasladó el colectivo a través de un comunicado recogido por la Agencia Ical.
El proyecto, titulado 'Biblioteca de semillas, germinando conocimientos populares', tiene una perspectiva etnobotánica: busca recopilar y divulgar conocimientos de la cultura agraria y su relación con nuestros modos de vida, como las festividades asociadas al calendario agrícola o los oficios tradicionales, fomentando un consumo alimentario de proximidad y de temporada.
Las variedades autóctonas y tradicionales no solo están ligadas a la identidad cultural, sino también a la seguridad y soberanía alimentarias: están adaptadas a nuestro medio natural, responden mejor a los retos del cambio climático y su cultivo es más sostenible. También contribuyen a la biodiversidad de nuestros ecosistemas y su cultivo responde a criterios de salud y calidad, en contraposición a la lógica del mercado de las grandes multinacionales de semillas.
Para lograr estos objetivos, la biblioteca contará con un sistema de préstamo abierto a cualquier persona y con una red de guardianas de semillas distribuidas por toda la provincia, que serán la pieza clave del cultivo, cosecha y custodia de las variedades autóctonas. También se pondrán en marcha actividades formativas y de divulgación, entre las que destacan un diccionario hortícola vivo, un repositorio de fichas informativas de las variedades custodiadas y un amplio catálogo de talleres, catas y actividades lúdicas y culturales.
Este proyecto se desarrollará hasta diciembre de 2025 y ha sido financiado por la Junta de Castilla y León en el marco de las subvenciones destinadas a actuaciones innovadoras en materia de educación ambiental para los años 2024-2025. Cuenta con la colaboración y el apoyo de diferentes actores, como La Alholva, Asociación Vecinal Los Comuneros, Asociación Vecinal 24 de Diciembre, La Huella Verde, PRAE, VallaEcolid, Banco de Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA-Aragón), GIR Agrobiotech, ETS Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid), Fundación Entretantos, El Barco de la Rubia, El Paraguas Verde, Fundación INTRAS, Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), El Prao de Luyas, El Rincón Lento e Ingeniería Sin Fronteras.