El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Viloria denuncia que el proyecto de ensanche y mejora del tramo CL-601 a travesía de Viloria VP-2204, de Viloria a Cogeces del Monte, que contempla realizar la Diputación Provincial, obligará "a realizar la tala de los árboles situados a ambos lados de este vial que da acceso al municipio".
La entrada a Viloria por el Puente Hondón, sobre las aguas del arroyo del Henar, se desarrolla por un espacio verde conformado por chopos, arces y otras especies arbóreas que se distribuyen a ambos lados de la travesía. "Esta entrada al pueblo se realiza por un bello paraje natural que supone la mejor carta de presentación para quienes llegan al municipio y un lugar de paseo con un encanto especial para los y las vilorianas", afirma Pompeyo Velasco, edil de IU en la localidad.
La intervención proyectada está integrada en el Plan de Inversiones de Carreteras 2024 de la Diputación Provincial de Valladolid y cuenta con un presupuesto total de 103.290 euros, incluyendo las pertinentes expropiaciones en fincas colindantes. Con el ensanchamiento de la calzada, la institución provincial pretende aumentar la velocidad del tráfico rodado en el tramo de actuación a 70 km/h, como así consta en el proyecto, "algo totalmente innecesario e inadmisible para una travesía de entrada al municipio que cuenta con muy poca densidad de paso de vehículos", asevera Velasco.
El proyecto, que fue publicado el día 15 de octubre, se encuentra hasta el día 13 de noviembre en fase de alegaciones, por ello, desde IU anuncian que están preparando una batería de alegaciones para intentar parar una tala indiscriminada de árboles adultos que forman parte del patrimonio natural del municipio. "Entendemos que la actuación urbanística a realizar ha de estar basada en la sostenibilidad ambiental, por ello ha de tener el menor impacto posible en la zona para no romper la armonía de uno de los parajes con mayor encanto natural del casco urbano de la localidad", sentencia Velasco.
El diputado provincial de TLP, Julio Pereda, visitó la zona afectada el pasado lunes, comprobando de primera mano el despropósito que sería la ejecución de una obra de ensanche que pusiera en peligro la arboleda que se extiende a ambos lados de la calzada. "No vemos la necesidad de incrementar la anchura de la carretera y menos de hacerlo a costa de romper el atractivo de un espacio que es bonito por naturaleza y que el vecindario valora precisamente porque mantiene su esencia rural". El Grupo TLP se ha puesto a disposición de los ediles de Izquierda Unida en Viloria para realizar las acciones que sean precisas para conservar los árboles de este paraje.