Detenida por acosar a varias personas a través de Internet

D.V.
-

Dos personas denunciaron el acoso que sufrían al crear alguien un perfil falso en una conocida red social y seguidamente anuncios en páginas de contactos sexuales con sus datos. La mujer detenida sería su expareja y también acosó a su círculo cercano

Imagen de un agente de la Policía Nacional. - Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido, el pasado 23 de noviembre, a una mujer como presunta autora de un delito de acoso contra las personas a través de Internet. La investigación se iniciaba a raíz de dos denuncias interpuesta en el año 2021, en la Comisaría de Delicias de Valladolid, donde dos personas denunciaban el acoso insistente y reiterado que sufrían al crear alguien un perfil falso en una conocida red social y publicar seguidamente anuncios en distintas páginas de contactos sexuales con los datos del denunciante. De la misma manera denunciaban el acoso sufrido mediante llamadas de teléfono de forma oculta y reiterada al teléfono fijo de sus casas a horas intempestivas.

El Grupo de Ciberdelincuencia-Investigación Tecnológica iniciaba las gestiones oportunas tendentes al total esclarecimiento de los hechos y del análisis previo de la información obtenida y de las distintas pesquisas practicadas, se pudo relacionar los hechos iniciales con otras cuatro denuncias interpuestas posteriormente en el año 2023.

En estas se denunciaban hechos de la misma naturaleza que los que dieron lugar a la investigación inicial, creando en estos últimos cuatro casos perfiles falsos en otra red social distinta, realizando igualmente el autor de los hechos llamadas a horas intempestivas a las víctimas desde números ocultos y publicando nuevamente anuncios en páginas de contactos sexuales, introduciendo seguidamente el teléfono de las víctimas, tras lo cual recibían éstas posteriormente llamadas y mensajes de índole sexual de otras personas al creer que eras ellas las que ofrecía dichos servicios, por lo que todo ello generó a las víctimas un gran estado de ansiedad y estrés que además se mantuvo durante mucho tiempo.

La investigación se prolongó a lo largo de unos dos años al servirse el autor de los hechos del anonimato que le confería internet y utilizar perfiles falsos y realizar las llamadas siempre de forma anónima, lográndose demostrar tras múltiples indagaciones e investigaciones que detrás de todos los hechos se encontraba la misma mujer, consistiendo el "modus operandi" utilizado de la acosadora en hacer la "vida imposible" a sus exparejas sentimentales así como a su círculo cercano, tras finalizar la relación con éstas.

Tras lograr la identificación de la autora, esta fue localizada y detenida como presunta autora de un delito de acoso contra las personas a través de Internet, siendo puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de Valladolid en funciones de guardia. Éste decretó como medida cautelar una orden de alejamiento y prohibición de comunicarse a la autora de los hechos con sus múltiples y distintas víctimas.

Por parte de la Policía Nacional se advierte de la responsabilidad penal que se deriva del acoso insistente y reiterado a través de Internet, tras crear perfiles falsos, introducir anuncios en páginas de contactos y realizar llamadas de manera insistente y anónima a personas a través de las TIC, significándose que estos hechos constituyen un delito conocido como "stalking" introducido tras la reforma del Código Penal del año 2015 y cuya comisión acarrea penas de prisión de tres meses a dos años y multa de seis a veinticuatro meses.