La cibercriminalidad crece un 151% en 4 años en Valladolid

D. V.
-

"Cuantos mayores sean nuestros conocimientos, menos resquicios les quedarán a los ciberdelincuentes", recuerda el subdelegado del Gobierno durante su visita al 'roadshow' instalado por el Instituto de Ciberseguridad en la Acera de Recoletos

El subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, en el 'Roadshow' del Incibe en la Acera de Recoletos. - Foto: ICAL

El índice de cibercriminalidad se incrementó un 151,2 por ciento en la provincia de Valladolid en los últimos cinco años, al pasar de 2.302 infracciones penales en 2019 a 5.781 en 2023. De estos delitos que recoge el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, la mayor parte son estafas informáticas -el 90 por ciento de los ciberdelitos-, 5.149 el año pasado en la provincia, aunque también crecen otro tipo de delitos en internet, entre ellos el acoso a menores.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, aprovechó hoy su visita al 'roadshow' que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha montado hasta el 18 octubre en la Acera de Recoletos de la capital para asegurar que es "vital" formarse e informarse sobre los riesgos del entorno digital y la forma de evitarlos, ya que es la forma más efectiva de prevenir este tipo de delitos. "Cuantos mayores sean nuestros conocimientos, menos resquicios les quedarán a los ciberdelincuentes", aseveró, tal y como informa Ical.

La responsable del área de menores de Incibe, Cristina Gutiérrez, recordó que el teléfono 017 del instituto atendió el año pasado 2.216 consultas relacionadas con menores sobre asuntos como la privacidad y reputación online, el ciberacoso, la suplantación de identidad, la sextorsión y la mediación parental.

Un número de teléfono gratuito y confidencial que se pone a disposición de los usuarios de internet y la tecnología con el objetivo de ayudarlos a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día. Está dirigido a los ciudadanos, empresas y profesionales y menores y su entorno. El servicio es atendido por un equipo multidisciplinar de expertos, a través de las diferentes opciones de contacto, que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, en horario de 8 a 23 horas, los 365 días del año. 

Además, el Incibe ofrece cursos MOOC -Cursos Online Masivos y Abiertos- sobre cómo educar en seguridad y privacidad digital. Estos cursos ofrecen las herramientas necesarias a docentes y educadores para trabajar en el bienestar en el entorno digital de los y las menores, así como en el uso de las aplicaciones y dispositivos que utiliza el alumnado y el equipo docente para el desarrollo de su trabajo. Estos cursos llegaron a 2.952 participantes en este año.

La iniciativa que recala en Valladolid es parte del programa #ExperienciaINCIBE, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea-Next Generation, que ya ha llegado a más de 38.000 menores en su recorrido nacional hasta el momento. 

Comprende un conjunto de acciones de sensibilización, concienciación, educación, promoción y divulgación en ciberseguridad, que recorren la geografía española, durante tres años, para favorecer la confianza en las tecnologías digitales de pymes y profesionales, además de fortalecer las capacidades de la sociedad -ciudadanos, menores y su entorno-. El objetivo es descubrir cómo proteger nuestro yo digital y vivir una experiencia cibersegura en la que cualquier persona pueda desenvolverse con confianza. 

'Roadshow' para formar e informar

El 'roadshow', con horario de mañana y tarde hoy martes, miércoles y jueves y solo de mañana el viernes- es un camión desplegable con dos grandes áreas, en las que, de la mano del personaje Incibot, los visitantes conocerán las amenazas a las que todos nos enfrentamos en Internet y cómo podemos enfrentarnos a ellas para disfrutar al máximo del ciberespacio.

En el área de juegos, se organizan grupos y esperan mientras juegan con plataformas de entrenamiento y juegos online y en la zona de exposición, se imparte una charla formativa y luego se practican esos conocimientos en un taller.

El camión cuenta con 'escape room' en su interior. Los visitantes tendrán que escapar de la sala identificando y superando una serie de riesgos digitales o desarrollando acciones para evitar y gestionar estas amenazas.