El gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, asistió hoy a la salida de la I Bicicletada organizada por el IES La Merced, con motivo del 'Día de la Educación Física en la Calle', para dar visibilidad al uso de la bicicleta entre los más jóvenes, a la que se ha sumado BIKI.
El evento ha consistido en una marcha ciclista sin tráfico, sin humos y sin ruido, con comienzo y fin en el propio centro educativo. La salida, con acompañamiento de la Policía Municipal, ha tenido lugar a las 12 horas y los participantes han cubierto un recorrido que ha discurrido por la Plaza Circular, la Plaza de Santa Cruz, calle Angustias, Plaza de La Libertad/Portugalete, López Gómez, Plaza de España, calle Panaderos y Labradores y Plaza Circular, para acabar en La Merced.
BIKI apoya estas iniciativas de fomento y uso de la bicicleta como modo de transporte regular y sostenible a la escuela, al trabajo o simplemente por ocio. En este sentido, la población juvenil tiene un potencial de transformación para la mejora de la calidad de vida en la ciudad que es importante atender.
El IES La Merced trabaja desde el mes de septiembre para promover la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta con campañas de concienciación, recogida de donación de bicicletas, talleres de reparación, clases para aprender a montar, etc. Como apoyo a esta iniciativa, BIKI ha colaborado con la organización dotando de 25 bicicletas a algunos alumnos que no disponen de una y también con regalos para los participantes.
BIKI, en crecimiento continuo
Gracias en parte a este tipo de iniciativas y la calidad del servicio que presta BIKI, este sistema público ha alcanzado en marzo 9.396 personas usuarias, lo que supone un incremento interanual del 52 por ciento.
También el número de viajes diarios por parte de las personas usuarias no para de crecer. En el conjunto del mes de marzo se han registrado 41.566 usos, lo que supone un incremento interanual del nueve por ciento.
La tendencia creciente del número de viajes de BIKI se consolida y avanza una vez pasadas las Navidades. El número de usos diarios sigue incrementándose sin tregua, suponiendo un 30 por ciento respecto a la media del año pasado.
El sistema registra valores diarios próximos a los 2.000 usos, habiendo sido esta cifra superada ya en alguna ocasión durante el año 2024. Es de esperar que la tendencia alcista se consolide y siga aumentando durante el segundo trimestre del año gracias a las medidas que se irán incorporando al sistema y la mejora en la climatología.