La Guardia Civil ha investigado a cinco personas por el robo de 408 móviles en la tienda de Apple del centro comercial Río Shopping, ubicado en Arroyo de la Encomienda.
Los cinco individuos se encuentran actualmente en prisión por un hecho similar cometido en San Sebastián, han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.
En concreto, en el marco de la Operación 'Maluspa', la Guardia Civil ha procedido a la investigación de estas cinco personas por su presunta implicación en el robo cometido sobre las 4.00 horas del 26 de octubre de 2024 en un establecimiento de tecnología de alta gama del Centro Comercial Río Shopping, ubicado en Arroyo de la Encomienda. Durante el incidente, los autores sustrajeron 408 terminales móviles valorados en miles de euros.
La Guardia Civil de Valladolid asumió inmediatamente la investigación de los hechos y, gracias a un exhaustivo análisis del modus operandi y a las diligencias realizadas, se pudo determinar que los vehículos utilizados en este robo eran de alta gama, previamente sustraídos y empleaban matrículas falsas para dificultar su rastreo.
Estos vehículos fueron utilizados también en un segundo robo con fuerza perpetrado el 7 de noviembre de 2024 en un comercio de un Centro Comercial de San Sebastián.
En ambos casos, el grupo criminal operaba siguiendo un patrón organizado y sistemático, ya que estacionaban los vehículos en los aparcamientos subterráneos, apalancaban las puertas de los centros comerciales, forzaban los accesos de las tiendas y sustraían dispositivos electrónicos, poniendo el centro de atención específicamente en terminales de alta gama precintados.
Fruto de la colaboración entre las distintas unidades de la Guardia Civil y la Ertzaintza, se identificaron claros indicios que vinculan ambos hechos al mismo grupo criminal.
Este grupo, procedente de la Comunidad Autónoma de Madrid, destaca por su alto grado de especialización y planificación, adoptando medidas para evadir la acción policial. Gracias a estas investigaciones, la Guardia Civil de Valladolid solicitó la colaboración del Centro Penitenciario de Álava para avanzar en la investigación y esclarecer la vinculación de los hechos ocurridos con los individuos actualmente detenidos.