Agentes de la Policía Nacional desarticularon una organización criminal dedicada a la venta de droga, que se ha saldado con nueve detenidos y la intervención de 250 gramos de cocaína y dos kilos de sustancia de corte. La investigación comenzó el pasado mes de septiembre de 2023, cuando el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid tuvo conocimiento de que varios individuos acaparaban el mercado de la droga, especialmente cocaína, según conoció Ical.
Según la investigación, estos conseguían importar a bajo precio grandes cantidades de cocaína, que posteriormente adulteraban, lo que provocaba una doble bajada de precio respecto a los precios habituales del mercado negro. Las vigilancias y seguimientos efectuados dieron resultado, por lo que inmediatamente se dio cuenta al Juzgado para iniciar medidas de investigación garantizadas.
Fruto de la investigación se comprobó cómo funcionaba la organización. El principal investigado, líder de la organización, disponía de subordinados que cortaban y distribuían la droga tanto en locales de ocio como en pisos en los que se practica la prostitución, y que realizaban las transacciones, evitando así manipular la droga. Uno de ellos era su propio hermano.
En la mañana del 17 de abril se practicó un total de nueve registros domiciliarios y uno más en un trastero, seis de ellos simultáneos donde se han intervenido 250 gramos de cocaína, dos kilogramos de sustancia de corte para cocaína, una prensa hidráulica para apelmazar cocaína, 33.000 euros en metálico, dos vehículos, numerosa documentación y teléfonos móviles.
Como resultado de esta operación se han llevado a cabo nueve detenciones, pasando cinco de ellos a disposición judicial en la mañana de hoy, que han sido puestos en libertad con cargos.