'Pérgola Club' tendrá un cerramiento especial para invierno

M.B.-M.R.I.
-

El cocinero vallisoletano Dámaso Vergara gestionará el bar-cafetería del Campo Grande los próximos diez años, con una propuesta gastronómica, cultural y de ocio para más de 400 personas en verano y espacio climatizado para más de 100 en época de frío

El Pérgola Club tendrá un cerramiento especial para invierno.

Dámaso Vergara gestionará los próximos diez años (prorrogable por 5 más) el bar-cafetería del Campo Grande. Así se confirmó este lunes en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento después de tres intentos de licitar el espacio sin éxito.

El reconocido cocinero vallisoletano abonará 26.026 euros al año como canon por dicha gestión e invertirá más de 250.000 en acondicionar el bar-cafetería a su propuesta gastronómica, cultural y de ocio, bajo el nombre de 'Pérgola Club', con la restauración del bar, los aseos, el escenario y las terrazas.

A ello se unirá una de las principales novedades del espacio, que espera abrir Dámaso este mayo: un cerramiento especial para invierno, sostenible y ecológico, gracias a una estructura "de arquitectura textil y neumática, accesible para personas con movilidad reducidad y desmontable", bautizado como 'La Ameba de Campo Grande'. Serán dos estructuras, parecidas a iglús de 90 metros cuadrados cada una, climatizadas y con un diseño transparente en el que se podría jugar con la luz interior en la tarde/noche: "Con la llegada de la primavera / verano se desmonta fácilmente y se guarda hasta la próxima temporada".

Este cerramiento especial está pensado para integrarse en espacios abiertos y en plena naturaleza: "Sin contacto físico con la estructura existente de las pérgolas y la enredadera". De hecho, las marquesinas de la Pérgola son de nivel protección arquitectónica P4, es decir, no se pueden tocar ni, por supuesto, dañar. En total contará con 120 asientos, que permitirán que 'Pérgola Club' abra todo el año. En invierno, de 8.00 a 22.00 horas; y en verano de 7.00 a 00.00. En la época de buen tiempo, con una capacidad para más de 400 personas, con un Merendero 3.0 con el punto de vista de un cocinero como Dámaso: "Con un ticket medio accesible y una propuesta de servicio diferente para llegar a todo el mundo de la forma más ágil y eficaz".

Con una imagen con el pavo real como símbolo especial, en claro guiño al lugar que ocupa, el establecimiento tendrá la posibilidad de organizar un concierto por semana, aunque como excepción a este criterio general, durante la celebración de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, se podrá autorizar hasta un concierto por día, siempre manteniendo los mismos criterios de conveniencia. De hecho, una de las personas que se han unido a Dámaso en este proyecto es Daniel Ramírez, productor ejecutico de las Noches del Botánico, un festival de música que se celebra durante los meses de junio y julio en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid.

De hecho, el escenario contará con monólogos, humor y música, además de propuestas culturales apoyadas en eventos como la Seminci, micro festivales de Jazz, familiares... además de la programación especial para las fiestas. Se mantendrán los bailes vermú para "la generación dorada", los eventos como el Jaipur Literatura Festival y otras acciones con colaboración o bajo la producción del Ayuntamiento.

El propio Vergara lo define como "un proyecto vivo, transformador, donde a medio plazo irá creciendo la parte experiencial con gastronomía, eventos, música o micro festivales de diferentes ámbitos que puedan traer a la ciudad disfrute y bienestar para todos. Un proyecto pensado para reactivar un espacio para los ciudadanos y visitantes". Por ello, se ha planteado, con el consiguiente posible permiso del Ayuntamiento, una programación de cuatro exposiciones fotográficas gratuitas y anuales al aire libre.

Y, por supuesto, habrá gastronomía de la mano de Dámaso, con una carta accesible "sin perder la calidad y el sello del autor". Para ello se contará con una cocina central en La Pérgola y el apoyo del restaurante de Dámaso, ubicado en La Galera. "Al final del día y en algunos momentos puntuales de cada semana invitaremos a un bartender a compartir sus propuestas innovadoras (sin y con alcohol) con amenizaciones que generen una atmósfera confortable", se añade en el proyecto.

'Pérgola Club, by Dámaso' tendrá cerca de 20 trabajadores entre gerente, empleados en cocina, camareros de temporada, limpieza y plantilla de refuerzo en momentos puntuales; tendrá los baños de uso público y un sistema de seguridad en el recinto contra vandalismo y robo.