Una plantilla descompensada en laterales y centro del campo

M.B.
-

El Real Valladolid solo tiene dos laterales del primer equipo, un centro del campo multitudinario y varios jugadores que apenas cuentan en este inicio liguero

Uno de los onces del Real Valladolid en este inicio de curso. - Foto: realvalladolid.es

Una plantilla «un poco larga». Y descompensada, podría añadirse. El director deportivo del Real Valladolid, Domingo Catoira, analizó esta semana el mercado de fichajes de verano, que el club blanquivioleta cerró con, principalmente, cinco incorporaciones, dos ventas y siete salidas más entre finalización de contratos y cesiones. 

Catoira acabó relativamente satisfecho, aunque reconoció que a esa plantilla «un punto larga» le falta un lateral zurdo, una de las peticiones del entrenador. También podría haber añadido la ausencia de otro zaguero y de un extremo derecho, otras de las sugerencias que había hecho el entrenador uruguayo a un día del cierre de mercado. 

No llegó ni ese lateral, ni otro central ni un extremo diestro, que quiera jugar por esa banda, porque los que tiene el Pucela, Raúl Moro, Amath o Machis, prefieren hacerlo por el flanco izquierdo, a pierna cambiada. De ahí esa descompensación. Que se hace patente al colocar a los futbolistas en el 1-4-3-3 con el que ha empezado jugando Pezzolano y con el que parece que se siente más cómodo... por ahora.

Plantilla 2024/25 del Real Valladolid.Plantilla 2024/25 del Real Valladolid.El Real Valladolid tiene tres porteros, cuatro centrales, un solo lateral derecho, un lateral izquierdo diestro y un relevo del Promesas, un centro del campo multitudinario, un solo extremo zurdo (que juega a pierna cambiada) y tres diestros, a los que no les gusta hacerlo por su lado natural; y tres jugadores, al menos dos, De la Hoz y Kenedy, que no cuentan por ahora o que parece difícil que cuenten.

 Con Chuki son 24 los jugadores de la primera plantilla, aunque el canterano cuenta con dorsal del filial, como Aceves y Chasco, a todas luces del primer equipo ante la ausencia de laterales. Así serían 25 los integrantes de la plantilla blanquivioleleta.

En la portería, tras confirmarse el retorno de Aceves (sin dorsal ni inscrito aún en LaLiga), el Pucela cuenta con tres nombres: Hein, Ferreira y el propio Aceves –Rafús ha estado ejercitándose habitualmente con el primer equipo e incluso fue citado en el primer encuentro–. Girona o Mallorca también cuentan con tres porteros en su primer equipo.

En la defensa, el Real Valladolid solo tiene seis futbolistas del primer equipo: los laterales Luis Pérez y Lucas Rosa; y los centrales Javi Sánchez, David Torres, Cömert y Cenk. A ellos se les ha unido en las primeras convocatorias Chasco y Koke, del filial. El problema en los laterales, con tan solo dos jugadores, y ambos diestros, se añade al del centro de la defensa, ya que Cömert empezó como pivote en el centro del campo para Pezzolano y David Torres tenía la puerta abierta para su salida. El adiós de Boyomo obligó a la llegada de Cenk, un central por el que el Valencia pagó 5 millones (los mismos que Osasuna por Boyomo) el pasado verano. 

Si coja parece la zaga, sobredimensionado está el centro del campo. Al menos en cuanto a número, con ocho futbolistas para tres puestos. Uno de ellos no cuenta, ya que a César de la Hoz se le abrió la puerta de salida porque apenas iba a tener minutos, mientras que el canterano Anuar sigue lesionado y habrá que ver dónde le quiere ubicar el entrenador. Del resto, Juric y Mario Martín lucharán por estar en el pivote; mientras que Kike Pérez y Amallah han comenzado siendo titulares indiscutibles.

El problema en las bandas es el explicado ya, con cinco jugadores, si se incluye a un Kenedy que no ha sido ni convocado aún, que habrá que ver si se recupera, tras haber disputado el pasado curso tan solo 1.400 minutos, y que lleva varios años siendo el futbolista mejor pagado de la plantilla. Los otros cuatro prefieren jugar a banda cambiada, con lo que la izquierda cuenta con un lateral y un extremo derechos para toda la temporada.

En la punta de ataque se disputarán el puesto de titular Sylla, el héroe del ascenso; Marcos André, otro de los jugadores a recuperar, y Latasa, la gran apuesta del club en este mercado veraniego, pagando cerca de 5 millones por el cincuenta por ciento de sus derechos.

De momento a ellos se suman 5 jugadores con ficha del filial, que pueden ser más.