María Antonia López Sáez de Santamaría y Carmen García Romero toman posesión esta tarde en el pleno de las Cortes de Castilla y León como procuradoras de PP y PSOE por Valladolid y Salamanca, respectivamente, en sustitución de Raúl de la Hoz y de Juan Luis Cepa.
Así el primer pleno de este periodo de sesiones arranca con la toma de posesión de ambas procuradoras de los grupos mayoritarios. En el caso del PP se produce por la renuncia de Raúl de la Hoz después de su elección como eurodiputado. Respecto del PSOE también por la renuncia de Juan Luis Cepa tras conocerse que se le investiga por una presunta agresión sexual a un menor.
María Antonia López Sáez de Santamaría es nueva en esta legislatura mientras que Carmen García Romero, exalcaldesa de Doñinos y exdiputada provincial, ya fue parlamentaria en la anterior 2019-2021.
Precisamente, diez parlamentarios del PP elegidos en las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 13 de febrero de 2022, las primeras adelantadas en Castilla y León, han dejado el escaño en estos dos años y cuatro meses debido al ciclo electoral municipal, autonómico, nacional y europeo.
El Grupo Popular es el que más ha modificado su composición en los 31 procuradores electos -30 y el presidente de la Junta- en este periodo, mientras que en Vox se produjo la baja de Teresa Rodríguez Vidal, parlamentaria en la candidatura por Salamanca, al ser nombrada directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta. Como sustituto se incorporó Javier Bernardo Teira.
Dos bajas obligadas registra el Grupo Socialista. El soriano Ángel Hernández, secretario general del grupo, tuvo que dejar el escaño involucrado en un caso de violencia de género. Este verano se conoció la investigación a Juan Luis Cepa, al que se sustituye en este primer pleno.