La socialista Iratxe García, 'número dos' de la candidatura del PSOE en estas elecciones europeas, pidió a la "mayoría" de España defender la Europa de los "valores comunes" ya que advirtió la "extrema derecha" quiere destruir el proyecto europeo. "Europa es lo mejor que le ha pasado a Castilla y León", dijo frente a los que critican las políticas de Bruselas.
Iratxe García, que participó en Valladolid en el acto de inicio de la campaña de las elecciones europeas junto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, pidió parar en las urnas a la "extrema derecha" que quiere acabar con la "Europa de las oportunidades, la Europa abierta, la Europa que avanza", que por otra partes es por la que apuesta la socialdemocracia. "Eso es lo que nos estamos jugando hoy en España", dijo.
En ese sentido, la presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo destacó que en los últimos cinco años han estado "luchando y defendiendo con uñas y dientes" políticas para que la gente viva mejor y para que la igualdad de oportunidades sea una realidad para todos. De esta forma, destacó que la forma en la que se ha afrontado esta crisis ha sido totalmente diferente lo que supusieron los "hombres de negro". Ahora, en cambio, señaló, la respuesta ha estado basada en la solidaridad, en crear empleo, en ayudar a los más necesitados y en hacer que la industria mire hacia delante.
Además, criticó el "falso patriotismo" del PP por poner en riesgo la llegada de fondos europeos, haciendo creer en Europa -dijo- que este país "no merecía la pena". De esta forma, Iratxe García aseguró que si estos 15 días de campaña hablan de Europa, el PSOE gana las elecciones en España. También puso en valor que España vaya a reconocer a Palestina como estado y apostó por que Europa, como "faro de paz", promueva también que lo hagan más países. "Estamos hablando de humanidad", dijo cuando se han producido ya 35.000 asesinados.
La campaña del PSOE de Castilla y León arrancó con este acto en la medianoche del jueves al viernes en la que Iratxe García, Luis Tudanca y Ana Redondo accionaron el botón con el que dieron el pistoletazo de salida a 15 días cargados de actos electorales, que tendrán su culmen con la visita del secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 1 de junio a la Feria de Valladolid.
Ana Redondo llama a las mujeres a parar a la "extrema derecha" como hicieron en julio en España
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, por su parte, llamó a las mujeres a parar la "extrema derecha" en estas elecciones europeas del próximo 9 de junio, como lo hicieron en España en las generales del pasado 23 de julio, cuando recordó se "levantaron", pusieron "pie en pared y el "mundo montera" y dijeron dijeron "basta": "No vais a volver a pasar". "Esta Europa nos necesita. Necesita una España socialdemócrata, feminista, que realmente defienda la justicia social". "Las que más tiene que perder en la Europa que vende la extrema derecha son las mujeres. Tenemos muchísimo que perder", añadió.
La socialista recordó que donde gobiernan PP y Vox lo primero que han hecho es ir por los derechos de las mujeres y negar la violencia machista, cuando sólo este año se acumulan diez asesinadas y el año pasado 56. "Lo niegan porque nos quieren devolver a casa, con la pata quebrada, nos quieren devolver a la caverna", dijo. Por ello, insistió en que las mujeres que les dijeron no en julio, se lo volverán a decir ahora. "Tenemos que pararles. Ese es el objetivo de estas elecciones".
Además, la ministra arremetió contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que aseguró son lo mismo que la "extrema derecha" y cuestionó que ahora se arrodille ante la presienta italiana, Giorgia Meloni. "Tanto monta, monta tanto", dijo para recordarle al presidente argentino, Javier Milei, tras su paso por el "aquelarre" de Madrid, que no es un "león" en medio de la avenida, sino una "hiena" que se ríe de la justicia social y que pretende implantar "la ley de la selva", la del "el ojo por ojo" y la que "el grande que se come al chico". "Eso es lo que no vamos a consentir".
Ana Redondo arengó a la militancia socialista a la que insufló "mucha energía" y "fuerza", para que "día a día" den la batalla y advirtió: "Tenemos mucho que ganar y muchísimo que perder". La ministra vallisoletana pidió el voto para el PSOE desde su ciudad y se mostró convencida de que van a ganar las elecciones. "No tengáis ninguna duda", señaló porque recordó vienen de una "buena recha", "surfeando la ola hacia arriba", tras el "excelente" resultado en el País Vasco y Cataluña, donde próximamente habrá -dijo- un presidente socialista.
Finalmente, Ana Redondo insistió en que los socialistas tienen una la mejor candidata, la vicepresidenta Teresa Ribera, una mujer socialista y socialdemócrata; el mejor equipo con la vallisoletana Iratxe García, el 'número dos' de la lista, y el "mejor programa". "Europa nos ha dado mucho", dijo y citó los fondos Next Generation que han convertido a España en un "referente económico", que recordó el PP boicoteó para que no llegaran a España, por lo que demostró no merecen ganar estas elecciones.
Tudanca pide votar al PSOE para que Europa siga la "senda del futuro" y no tenga un gobierno como el de Castilla y León
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, que fue quien abrió el acto, llamó a los ciudadanos a votar a su partido en las próximas elecciones del 9 de junio para que Europa siga la "senda del futuro". "Nos jugamos que no tengamos en Europa un un gobierno como el de Castilla y León, que se rinde a la extrema derecha y que es capaz de todo para seguir en el poder", dijo.
Tudanca recordó al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que él ya tenía un cargo en el PP "cuando hizo la primera comunión", después de que señalara que la candidata socialista y vicepresidenta Teresa Ribera representa el pasado en un acto de los 'populares'. Defendió la importancia de estas elecciones porque está en juego "el ser o no ser" de la Unión Europa y que siga estando donde la ha colocado la socialdemocracia, porque recalcó ha afrontado la última crisis de forma "justa", "sin dejar a nadie por el camino" y repartiendo la riqueza, sin olvidar el cambio climático.
Asimismo, Tudanca consideró que en estas elecciones puede ganar la "derecha" y la "extrema derecha" o el PSOE, que señaló ha logrado subir el salario mínimo interprofesional, las pensiones y que España acuda como invitada a la próxima cumbre del G7. También, puso en valor el apoyo al campo, frente a las políticas que defiende la francesa Marine Le Pen, asistente a la "internacional fascista" de Madrid, que impedirían las exportaciones de los productos de Castilla y León.
De esta forma, advirtió a los ciudadanos de que está en juego la Europa de los derechos y las libertades y la que protege a las mujeres. Además, destacó la valía de la número dos de la candidatura socialista, la vallisoletana Iratxe García, que a su juicio representa lo mejor de este partido, pero también de Europa. Finalmente, destacó la "fuerza" que les da en este inicio de la campaña contar con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, después de un año "tan complicado".