La Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid ha organizado el I Foro Talento, un evento clave que reunió a más de 120 empresas de la provincia de Valladolid para debatir sobre los retos y desafíos actuales a los que se enfrenta el tejido empresarial en gestión de recursos humanos. El foro destacó la importancia vital de los recursos humanos en el crecimiento organizacional, la cultura corporativa y la competitividad en el mercado.
Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, explicó que el foro responde al compromiso de la institución con la formación, entendida como la herramienta más eficaz para el desarrollo del talento y, como consecuencia, del propio desarrollo del tejido empresarial y su competitividad. Recordó la puesta en marcha de Campus Cámara, un proyecto que acompaña a lo largo de toda la vida profesional y personal de las personas, generando un entorno que propicie oportunidades de crecimiento, innovación y empleabilidad. "Campus Cámara aúna toda nuestra oferta formativa y conecta de manera directa la formación con las necesidades del tejido empresarial gracias a nuestra Red de Empresas Formadoras", precisó Caramanzana.
El encuentro arrancó con una ponencia sobre el talento exponencial de la mano de Nacho Villoch, experto en Innovación, Talento y Sostenibilidad para la Transformación de Personas, Empresas y Organizaciones, para dar posteriormente paso a una mesa redonda moderada por Manuel Arroyo, director académico del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Desarrollo Personal y director de Recursos Humanos y Financiero en Industrias Maxi.
De la mano de Alberto Guerra, director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León; Vanessa Fernández, European Talent Lead & HR BP – Leading People Strategies en Mars Pet; David Espinar, consejero y director de Presidencia del Real Valladolid CF; David Herguedas, socio director de HYGHR y director de RR.HH. en Inxoa y Patricia Llauradó, Talent Acquisition & Employer Branding Leader en Horse Iberia se han abordado los principales retos a los que se enfrentan los responsables de recursos humanos.
Los temas tratados abarcaron desde la atracción y fidelización del talento cualificado, hasta la importancia de una gestión inclusiva del talento senior. También se discutió el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa y la necesidad de un liderazgo más humanista y centrado en el bienestar de los empleados, junto con otros temas de relevancia como el absentismo, la reducción de jornada y la flexibilidad laboral.
Manuel Arroyo señaló que las empresas se enfrentan a varios retos "indispensables". Por una parte, trabajar para generar marca del empleado que ayude a atraer y retener el talento, y esto solo es posible mejorando su experiencia de forma individualizada atendiendo a todos los tipos de diversidad que tenemos en las empresas. Por otro, aprovechar los beneficios que aporta la inteligencia artificial para liberar a los departamentos de Recursos Humanos de tareas sin valor con el objetivo de centrar su actividad en lo "verdaderamente importante", las personas y su bienestar emocional.
Este encuentro se enmarca en las iniciativas de Conexión Talento y Empresa que la corporación cameral ha puesto en marcha para abordar el gran reto de las personas en las organizaciones con el objetivo de retener y fidelizar el talento en nuestra provincia.