El Grupo Parlamentario Socialista y la Junta de Castilla y León se acusaron hoy mutuamente de "maltratar" la asistencia sanitaria en la provincia de Valladolid, durante el debate parlamentario entre la procuradora socialista Patricia Gómez, que citó el retraso de las obras del Clínico o la situación de los centros de especialidades Pilarica y Arturo Eyries para defender su argumentación, mientras que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, bajo la premisa de que "dato mata a relato", presumió de la reducción de la demora media en la provincia o la satisfacción de los usuarios vallisoletanos de la Sanidad en las encuestas realizadas por la Junta.
Tras su pregunta a Vázquez sobre si considera que los vallisoletanos "merecen el trato que reciben" por parte de la Consejería de Sanidad, Gómez Urbán se refirió en primer lugar a las obras del Hospital Clínico de Valladolid, que recordó que comenzaron en 2009 y que, pese a que tenían que haber finalizado en 2013, "estamos en 2024 y están paralizadas".
De hecho, criticó que en los presupuestos de este último año no se haya dedicado "ni un solo euro" a estas obras "necesarias" para evitar que haya habitaciones "con tres pacientes" o "un aseo común al final del pasillo", además de un centro de consultas cuyas obras están "paralizadas".
"Este es el trato que recibimos, no el que merecemos", sostuvo Gómez, que también se refirió al cierre del centro de especialidades de Delicias en 2017 que hace que "una población envejecida" tenga que acudir a los centros de Arturo Eyries, "con goteras y por el que corrían las cucarachas", o el de Pilarica, que llega a los 34 grados en su interior durante el verano.
Por ello, aseguró con amargura que el problema de la Junta es que "no creen en la sanidad pública", al considerar que para los 'populares' "no es un derecho, sino una manera de hacer negocio con la salud". Y que, si por algo se salva la Sanidad en Castilla y León, es "por el compromiso y trabajo de los profesionales, a los que su Consejería maltrata profesional, personal y salarialmente".
Valoración por encima de 8 puntos
Vázquez respondió que, pese a las "dificultades" del Sistema Nacional de Salud, "el trato sanitario tanto en Valladolid como en el resto de Castilla y León es bueno", por lo que consideró la intervención de Patricia Gómez como "un insulto a la inteligencia" y le pidió alejarse del "profundo histrionismo político".
Además, y bajo la premisa de que "dato mata a relato", acudió a las recientes encuestas de satisfacción sobre el trato recibido por los usuarios de la Sanidad en Valladolid, que puntúan por encima del 8 sobre 10 la atención tanto en consultas como en hospitalización y urgencias.
Por el contrario, recordó que la población de Valladolid, en las pasadas elecciones europeas, situó al PSOE "12,5 puntos por debajo del PP", lo que demuestra, a juicio del consejero de Sanidad, que los vallisoletanos, realmente, "se sienten maltratados por ustedes", en referencia al Partido Socialista.
Asimismo, Vázquez presumió de la reducción de la demora media de 114 a 39 días en la provincia entre los años 2021 y 2024, o la finalización próxima de recursos como el centro de salud de La Magdalena, así como la licitación del centro de salud de Medina de Rioseco o del proyecto de renovación de Arturo Eyries, entre otras cuestiones.