La Junta de Castilla y León se opuso hoy, en palabras del portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a que las reuniones bilaterales con las comunidades autónomas que anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sirvan de "excusa" para no celebrar la Conferencia de Presidentes.
Así lo manifestó el portavoz del Gobierno autonómico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde también expresó su temor a que esas reuniones puedan servir al presidente del Ejecutivo nacional como "argumento para no abordar de forma multilateral lo que es de todos".
En declaraciones recogidas por Ical, Carriedo aseguró, no obstante, que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acudirá a esa reunión bilateral con Sánchez para "plantear asuntos como alguna infraestructura que demandamos", pero que eso "no quita, en modo alguno, la obligación del presidente del Gobierno de celebrar esa Conferencia de Presidentes".
Una reunión de todos los mandatarios autonómicos con el presidente del Gobierno que Carriedo recordó que ya la pidieron "un número suficiente" de comunidades, en concreto 14, por lo que está "obligado" a convocarla. "Esperemos que, al menos, en esto sí cumpla".
Dentro de esa Conferencia de Presidentes, Carriedo también mostró su confianza en que se traten los tres temas propuestos por la Junta de Castilla y León: la reforma de la financiación autonómica, el necesario incremento de los profesionales sanitarios y los problemas de la migración.
Y es que "hay temas que nos afectan a todos y tienen que ser hablados entre todos", apuntó, por lo que reiteró su esperanza en que el presidente de Gobierno convoque el cónclave con los mandatarios autonómicos en el mes de septiembre.
"Desigualdad" en las medidas de Sánchez
En cuanto al asunto concreto de la financiación autonómica, y ante el anuncio ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de duplicar el fondo interterritorial y garantizar que todas las comunidades recibirán más que con el último gobierno del PP a nivel nacional, en el año 2018, Carriedo criticó que perpetúa la "desigualdad absoluta" entre la mayoría de las comunidades y Cataluña.
El portavoz de la Junta diferenció así que Sánchez "anunció dos cosas: que el cupo separatista que se ha firmado con ERC lo va a cumplir y que el resto de comunidades tendrían más recursos en 2025 que los que tuvieron en 2018".
Se trata, a juicio de Carriedo, de una "desigualdad absoluta" entre "nivel, calidad, importancia e importe de ambos compromisos", puesto que mientras "asegura el cien por cien de los tributos para una comunidad, lo que los partidos separatistas han pedido, al resto de comunidades nos da prácticamente lo que sobre".
Además, ironizó sobre que Sánchez anunciase "a bombo y platillo" que las comunidades autónomas tendrán más recursos que en 2018: "Es como si anunciáramos que la sanidad, la educación y los servicios sociales van a tener más recursos en 2025 que en 2018 o que las retribuciones de los empleados públicos van a ser mayores que en 2018", cuando se trata de una cuestión que se da por hecha con la subida del coste de la vida.
Por último, Carriedo consideró que estos anuncios demuestran que "los separatistas marcan la acción de gobierno", con la aprobación de la ley de amnistía y los primeros pasos para aprobar un nuevo pacto fiscal con la Generalitat, por lo que concluyó que "a unos se les va a dar todo lo que pidan y a los que somos leales con la Constitución, se nos va a dar lo que sobre".