Cosas para cambiar en las fiestas de 2025

M.B.
-

Feria de Día, casetas regionales, conciertos, barrios y nuevos espectáculos tienen margen de mejora. Los vecinos ponen el punto de mira en la concentración de las casetas en el centro y la necesidad de 'sacar' a los barrios las fiestas

Feria de Día. - Foto: Rubén Ortega

La Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo afronta sus últimos días apurando los pinchos en la Feria de Día y en las casetas regionales; preparando la ropa y el calzado adecuado para los conciertos que cierran los 'festivales' de la Plaza Mayor o de las Moreras o para acompañar al reguero de DJ y formaciones locales que dan calor y color a las terrazas de los bares estos días. Mirando al cielo –en principio sin lluvia, con lo que parecen aseguradas las tardes de toros– y con abrigo para las noches –no lo olviden para los fuegos artificiales y el estreno de la mascletá–, los vallisoletanos y las vallisoletanas están a punto de despedir las fiestas de 2024, en las que ya hay primeros apuntes a mejorar para la edición de 2025. Algunos, conocidos y repetidos. Otros, para que desde el Ayuntamiento se coja papel y boli y se añadan a la lista de sugerencias. 
Representantes de los hosteleros, de las casetas regionales y de las dos federaciones de vecinos, así como de la música, aportan también las suyas, que para algo son los protagonistas en las fiestas.

Menos concentración de las casetas de la Feria de Día

La Feria de Día es uno de los mayores reclamos, por no decir el que más, de las fiestas de la capital. Este año son 81 las casetas que ofrecen sus pinchos en 18 zonas diferentes. La mayoría de las sugerencias hacen referencia a ésta, que desde 2000 ha sacado a los habitantes de la capital y a sus visitantes a la calle. «De lo que más quejas recibimos es del tema de las casetas, por la alta concentración en la Feria de Día, que hay zonas en las que casi no se puede pasar; además de que el precio es muy alto en tanto calidad y cantidad», señala Elvira Yáñez, presidenta de la Federación de Vecinos Conde Ansúrez. A ello, añade que «hay casetas de establecimientos que ni siquiera están cerca de su zona, y están concentradas».
En los mismos términos habla Margarita García, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado: «Están muy concentradas en zonas del centro, eso hace que se masifiquen. Sería bueno distribuirlas un poco más para evitar aglomeraciones. Y habría que cuidar la calidad, que en algunas el pincho de feria es mejorable».
La realidad es que de las doce zonas, salvo las tres que están situadas en paseo de Zorrilla y en la avenida Medina del Campo –para un total de diez casetas–, el resto se ubica en el centro.
El guante lo recogen desde a Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. Su presidente, Jaime Fernández, quiere hacer el balance tras las fiestas pero reconoce que le gustaría acercar la Feria de Día a todos los barrios: «Y animar esas zonas con música. La clave es lograr una proximidad de las casetas, para llegar a todos los barrios. Y que tengan animación para que el público pueda y quiera ir».Además, espera unificar el tema de las bebidas, con una copa o vaso de la Feria, para llevarlo de caseta en caseta: «Y, si no se quiere, que se ponga un vaso». Y recuerda que los establecimientos ya saben que deben respetar todos los monumentos, tras la nueva queja de la Asociación por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, denunciando que en algunos casos de la Feria de Día no se hace.

Imagen de cocineras en las casetas regionales.Imagen de cocineras en las casetas regionales. - Foto: Jonathan Tajes

Las casetas regionales estrenarán una nueva ubicación

La Feria de Folklore y Gastronomía, conocida en Valladolid como las casetas regionales, vive su último año en su actual ubicación, el aparcamiento del Estadio José Zorrilla. Para 2025 se 'mudará' a una parcela entre el campo de fútbol y el auditorio Miguel Delibes. Pasará de tener 8.000 metros cuadrados a 10.260, con lo que podrá acoger a más de las actuales 15.000-18.000 personas. El presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León, José Luis Bellido, desea que empiecen las obras cuando se han prometido, a finales de septiembre o primeros de octubre, y que estén listas en algo más de 5 meses para estar ya ubicados en un año: «Yo creo que sí lo estrenaremos, aunque no sea al cien por cien del proyecto previsto. Éste será el último año en este recinto». Además, confía en que cuenten con una cubierta: «Ojalá, para no tener que llevar la carpa. Sabemos que el Ayuntamiento habla de recinto al aire libre, pero lo queremos cubierto (no cerrado), y si tenemos que aportar, se aporta, y así nos evita el tiempo del montaje de la carpa».Además, las 17 casetas contarán ya con módulos de las cocinas, unificación de barras, mesas para personas con discapacidad y QR. Las federaciones vecinales de la ciudad también han recibido también quejas de la relación calidad-cantidad con su precio. 

La sonoridad de la Plaza Mayor es muy mejorable

Concierto de Omar Montes.Concierto de Omar Montes. - Foto: Rubén Ortega

Los conciertos en la Plaza Mayor están volviendo a ser uno de los puntos neurálgicos de las jornadas festivas. Hay varias reivindicaciones. Las primeras llegan desde la Federación Antonio Machado, que apuntan que se deberían unificar los horarios (Siloé arrancó a las 22.30 horas; India Martínez, a las 22.45; Ana Mena se espera a las 23.00 y Raphael se espera para las 22.30): «Que sea a las 22.00 o a la que sea, pero no cada día a una hora». Además, desde muchos colectivos se solicita una mejora en el sonido de las actuaciones, que se podría solucionar con unos bafles  de mitad para atrás de la Plaza.

Más actividades en los barrios de la capital

Es una de las reivindicaciones más escuchada cada año y para el siguiente se repetirá. «Se echan en falta actividades en los barrios», reconoce Elvira Yáñez, de Conde Ansúrez. «Una de la reivindicación de siempre es que se pueden llevar más actividades a los barrios, aparte de las clásicas, como el tío Tragaldabas y la tía Melitona». Y no solo los vecinos lo dicen. También los hosteleros, con esa idea de llevar la Feria de Día a barrios como La Victoria o Villa del Prado, que suelen contar con casetas, ubicándose en zonas alejadas de sus establecimientos. 

Tía Melitona durante las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.Tía Melitona durante las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. - Foto: Ruben Ortega

Las peñas piden algún espectáculo en las Moreras

Imagen del espectáculo de drones en Valladolid.
Imagen del espectáculo de drones en Valladolid.

Hay muchas más peticiones y mejoras en un programa de fiestas con mil actividades. La Coordinadora de Peñas, por ejemplo, apuesta por volver a contar con algún espectáculo en la playa de Moreras, «como el que se proyectó en honor a Cristóbal Colón» en 2006. Incluso, creen que la zona podría acoger el espectáculo de drones, que este año se estrenó y que para las federaciones vecinales es mejorable. «A la gente le pareció un poco corto y excesivo de publicidad», asegura Elvira Yáñez, desde la Federación AAVV Conde Ansúrez de Valladolid. 
Mientras que Margarita García, de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado, añade que «el inicio de las fiestas ha sido un poco precipitado. Quizá sea mejor una semana más tarde y no tan recién llegados de vacaciones»; apostillando que «a mucha gente no le ha llegado el programa de fiestas en papel. Ha sido algo aleatorio, en el mismo barrio en calles sí y en calles no. Creemos que es mejor o para todos o ninguno». Desde este federación se cree que se le puede dar más peso al espacio alternativo de Moreras.