La provincia de Valladolid contará con un Centro Demostrador sobre Hogar Digital gracias al proyecto europeo Iberus-Smartcd, con el objetivo de sensibilizar, formar y asesorar a los ciudadanos y empresas en materia de nuevas tecnologías que les permita aumentar y mejorar sus destrezas en su uso.
Además, estos centros servirán también para fomentar acciones de digitalización de pymes y micropymes, especialmente en sectores económicos relevantes en la zona de cooperación, así como facilitar espacios de trabajo compartido y de demostración tecnológica, cuando sea posible.
El Centro Demostrador de Hogar Digital es una iniciativa innovadora que tiene el potencial de transformar la manera en que las personas interactúan con la tecnología en sus hogares, fomentando una sociedad más conectada, eficiente y consciente de la sostenibilidad, recoge Europa Press.
Este proyecto tiene entre sus objetivos la educación y la concienciación del público sobre las ventajas y funcionalidades de los hogares digitales, la promoción de innovación, el fomento de la innovación y la adopción de nuevas tecnologías en el ámbito doméstico, la sostenibilidad y eficiencia energética.
De este modo, servirá para demostrar cómo las tecnologías pueden contribuir a la sostenibilidad y al uso eficiente de la energía, así como servir como un punto de encuentro para desarrolladores, empresas y consumidores para la co-creación de soluciones tecnológicas.
En este contexto, desde la Diputación de Valladolid se espera que el proyecto tenga un impacto en tres ejes: social, para un mayor conocimiento y adopción de tecnologías del hogar digital, mejorando la calidad de vida de las personas; económico, para el estímulo al mercado tecnológico y a la innovación local, y ambiental, para promoción de prácticas sostenibles y eficiencia energética en los hogares.
Los ayuntamientos que deseen participar en el proceso de selección deberán poner a disposición del proyecto un edificio de su titularidad, en el que se instalará el 'Hogar digital"', inmueble que debe reunir unos requisitos específicos.
La Diputación de Valladolid, tras la realización de un estudio que conceptualice el proyecto de Hogar Digital en su alcance y elabore un documento con los requisitos funcionales y especificaciones técnicas necesarias, una vez seleccionado el municipio y el inmueble en que se instalará, procederá a la licitación y contratación del suministro, instalación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento necesario, así como la imagen, gestión y dinamización del centro demostrador.
La cuantía global que la Diputación de Valladolid destinará a la ejecución del proyecto está por determinar, estando inicialmente estimado el importe en una cantidad que asciende a entre 200.000 y 300.000 euros.
Durante la duración del proyecto que financia la puesta en marcha (hasta el 31 de diciembre de 2026) la Diputación liderará, controlará y supervisará la ejecución de los suministros, adecuaciones, instalaciones y mantendrá los mismos.