El salmantino Javier Fortes se hizo este miércoles con el triunfo en la final de Celichef 2024, el concurso de cocina apta para celíacos dirigido a estudiantes de Castilla y León.
Durante la última semana de abril y la primera de mayo tuvieron lugar en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez las dos eliminatorias del certamen de cocina sin gluten Celichef: Un reto entre fogones. El concurso reunió a 16 aspirantes de diferentes escuelas de hostelería de la comunidad.
Un total de 5 aspirantes se clasificaron en las eliminatorias y tuvieron que darlo todo en la final para llevarse el broche de oro. María Castaño, del Colegio María Madre Politecnos (Burgos); Miguel Zabal, del CIFP Rodríguez Fabrés (Salamanca); Javier Fortes, de la Escuela de Hostelería Salamanca (Salamanca); y Laura Gómez y Raúl Fernández, del Instituto Técnico Industrial (Miranda de Ebro) fueron los finalistas, que tuvieron que proponer un menú, tras 150 minutos de cocinado, compuesto por un entrante, un plato principal y un postre.
El menú compuesto por María Castaño consistió en una Gilda 2.0 y Chevalier del mar como entrante, Crujiente de Cochinillo a su Aire como plato principal y ¡Queso…y eso! como postre. Laura Gómez preparó una Sopa Castellana deconstruida como entrante, de la Tierra y el Mar como plato principal y ¡No es azul! como postre. El menú de Miguel Zabal consistió en Lào Mân de entrante, Deméter como plato principal y Santiago como postre. Raúl Fernández preparó Linguini Fruti Di Mare como entrante, Crujiente de Rabo como plato principal y Dulce tres Leches como postre.
Finalmente, el menú de Javier Fortes, un Bocado de Cine como entrante, Sotobosque como plato principal y unas Cerezas de Mayo como postre, resultó ganador y por ello se proclamó con el título del mejor Celichef 2024.
Los tres burgaleses y los dos salmantinos cocinaron muy duro, como se señala desde Acecale, organizador del concurso, por dejar con la boca abierta a un jurado compuesto por cocineros de restaurantes Michelin de Valladolid y provincia: Marc Segarra, del Refectorio de Abadía Retuerta; Víctor Martín, del restaurante Trigo; Álvar Hinojal, del restaurante Alquimia; y Miguel Ángel de la Cruz, de la Botica de Matapozuelos, con la presidenta de Acecale, Patricia García.
Durante la celebración de la final y en la entrega de premios estuvieron presentes diferentes patrocinadores y autoridades apoyando el certamen, como Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y marca Ciudad de Valladolid; Roberto Migallón González, diputado delegado del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico; Jesús Martín García, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ávila; y Gemma Rodríguez López, directora técnica de Ávila Auténtica.