La Policía Nacional ha detenido a ocho personas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas y de pertenencia a grupo organizado y ha intervenido más de tres kilos de droga en el marco de la operación 'Almendro' llevada a cabo en Valladolid, Madrid y Zamora, una investigación que continúa abierta por lo que no se descartan más detenciones.
Según han informado fuentes policiales, la investigación comenzó el pasado mes de febrero sobre dos mujeres residentes en un municipio de Valladolid por un presunto delito de tráfico de drogas y se hizo cargo el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Valladolid.
En las primeras diligencias practicadas se pudo comprobar la "estrecha colaboración" de otro individuo, residente en este caso en un pueblo de Zamora, que distribuía droga en su localidad, y se evidenció que los tres formaban un grupo "muy unido", hasta el punto, precisan las mismas fuentes policiales, de compartir un trastero en la localidad de residencia de las mujeres, donde los tres accedían libremente con sus propias llaves.
La Policía Nacional ha precisado que una vez avanzadas las investigaciones se pudo constatar que ese era uno de los lugares de ocultación de la droga. Asimismo, se logró localizar un domicilio en Madrid capital, propiedad de la principal investigada, y se identificó a un grupo de cinco personas "con los que la mujer mantenía una fluida relación".
Finalmente, los investigadores consiguieron identificar al individuo, líder operativo del grupo, que abastecía de speed a la joven, que luego distribuía por Madrid, Valladolid y Zamora.
Según han relatado las mismas fuentes, en las últimas semanas los agentes del Grupo de Estupefacientes de Valladolid, junto con el Grupo XVIII de Estupefacientes de la B.P.P.J. de la Comisaría Provincial de Madrid, intensificaron las vigilancias y seguimientos "ante la presumible compra de una cantidad importante de sustancia estupefaciente".
Finalmente, el pasado jueves, 23 mayo, se detuvo en Madrid a los cinco individuos relacionados con la principal investigada y la operación continuó el viernes 24 en Valladolid y Zamora con la detención de tres personas más, dos mujeres en Valladolid y un varón en el municipio zamorano.
Asimismo, ese viernes 24 se procedió al registro de los trasteros ubicados en Madrid y en Valladolid y de sendos domicilios en Madrid y Zamora, donde se han intervenido 492 gramos de hachís, 681,5 gramos de marihuana, 516 gramos de cocaína, 1.626, 9 gramos de Speed, 22,2 gramos de cristal, 17,3 gramos de MDMA, 8,2 gramos de éxtasis, 58,1 gramos de ketamina.
La Policía ha informado de que también se han intervenido 11.500 gramos de una sustancia que se está analizando "y cuyo destino presumiblemente sería la fabricación de metanfetamina, dos garrafas con 40 litros de Metyloamina que es un precursor para Metanfetamina, una pistola eléctrica, una pistola de aire comprimido con perdigones y dos navajas". A esto se unen cinco coches y 4.830 euros, "además de libros con anotaciones manuscritas y diversos útiles para la preparación de las sustancias estupefacientes".
La Policía Nacional ha concluido además que el grupo criminal, tras la evaluación de lo intervenido, estaba en disposición de crear un laboratorio de metanfetamina. De las ocho personas detenidas e imputadas por sendos delitos de Tráfico de drogas y pertenencia a Grupo Organizado, dos han ingresado en prisión y el resto ha quedado en libertad con cargos.