Villanueva de Duero retrocede al siglo XVI a partir de este sábado con el fin de conmemorar y recrear durante diez día la estancia del emperador Carlos V en la Cartuja de Aniago en dicha localidad vallisoletana, hace ahora quinientos años, evento que para el municipio constituye su principal "referente histórico" y motivo de orgullo.
La Cartuja de Aniago fue lugar de peregrinación para unos y de descanso para otros, uso este último elegido por el citado emperador, quien, cuando contaba con 24 años y hacía cuatro que había sido coronado, eligió dicho emplazamiento para pasar diez días de reposo entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre de 1524.
Así, con motivo de la conmemoración del quinto centenario de esta efeméride, el Ayuntamiento de la localidad ha programado un apretado conjunto de actividades con igual duración, diez días, que inaugurará este sábado, 21 de septiembre, la escenificación en la Casa de Cultura El Corralón de la obra de teatro 'El último Emperador', a cargo de la compañía Mutis por el Foro.
La agenda de actos, que fue presentada este jueves en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación, en un acto que, entre otros, contó con la presencia del diputado de Obras, Agricultura, Ganadería y Calidad del Agua, Fernando Esteban; el alcalde de Villanueva, Saúl Ortega, y la concejal de Urbanismo, Lorena Díez, incluye talleres para adultos y niños, la recreación, el domingo día 22, de la llegada de Carlos V y su séquito a la villa, donde fue recibido en la Plaza Mayor por el prior y el Coro de la Cartuja de Aniago y, seguidamente, la inauguración de un mural conmemorativo.
Pero la celebración de este evento histórico también cuenta ese mismo domingo con un concierto renacentista, a partir de las 20.00 horas, ofrecido por Silva de Sirenas Ensembre, igualmente en la Casa de Cultura; una conferencia el día 26 bajo el título 'Carlos V en la Cartuja de Aniago. 1524', impartida por Carlos Belloso, miembro del Comité Científico de las Rutas de Carlos V, profesor de la Universidad de Valladolid y presidente de la Asociación de Amigos de la Cartuja de Aniago.
Una cena medieval el 28 en la Plaza Mayor, a partir de las 21.00 horas, en la que los comensales podrán degustar marrano asado al estilo medieval, una cata de vinos con historia al día siguiente, desde las 13.00 horas, organizada por la Ruta del Vino de Rueda y ese mismo domingo, a las 20.00 horas, una muestra de danzas en la Europa del Renacimiento, con Chiara Stella, pondrán el broche al conjunto de actos programados.
Llamamiento de las instituciones
Durante la presentación de las distintas actividades organizadas, el presidente de la Asociación de Amigos de la Cartuja de Aniago, Carlos Belloso, aprovechó para hacer un llamamiento a las instituciones con el fin de llegar a algún tipo de acuerdo con la familia propietaria del inmueble que permita su rehabilitación.
A partir de la Desamortización de Mendizábal, la Cartuja de Aniago quedó abandonada y pasó a manos privadas, en las que continúa, de ahí la imposibilidad de acometer cualquier obra o actuación en su interior sin autorización de la familia propietaria, residente en Madrid.
Por ello, Belloso, en declaraciones recogidas por Europa Press, abogó por entablar negociaciones con la propiedad del inmueble, del que quedan aún restos interesantes como parte de su espadaña, la iglesia y el claustro, a fin de obtener una posible cesión al Ayuntamiento de Villanueva para poder realizar así trabajos de rehabilitación.
"Mientras tanto, desde la Asociación de Amigos de la Cartuja de Aniago lo único que podemos hacer es organizar actividades de este tipo y animar a las instituciones para que hagan un esfuerzo y se pueda rehabilitar ese espacio", concluyó Belloso.