El XVIII Certamen de Relatos y el XIV Certamen de Poesía 'Fuentes de la Edad' vuelven con el propósito de incentivar la creación de "buenos" textos literarios, "originales e inéditos", siempre relacionados con el lema 'vivencias en el mundo rural'. Así lo ha señalado este jueves el diputado de Promoción Agroalimentaria y Consumo y Presidente del Patronato de Turismo, Moisés Santana, acompañado por el presidente de la Asociación 'Fuentes de la Edad', Alfonso Hernández.
En estos certámenes podrán concurrir narradores y poetas de cualquier nacionalidad, mayores de edad, siempre que no hayan obtenido dicho galardón en las últimas cinco convocatorias y presenten sus obras escritas en castellano; además, cada autor solo podrá participar con una obra del mismo género.
Por otro lado, los trabajos deben ser "originales e inéditos", bajo la propia responsabilidad jurídica del autor y los relatos tendrán una extensión entre dos a tres páginas, a doble espacio, letra Arial 12, con cuidada ortografía, presentación y originalidad, según recoge Europa Press.
Asimismo, los poemas constarán de 75 a 100 versos, que se presentarán con las mismas características que los relatos y los autores participarán por el consabido sistema de plica, con dos sobres, en uno, el trabajo y en el otro estarán escritos los datos personales del escritor, dirección de localización y D.N.I.
El plazo de presentación finalizará el 15 de junio del 2024 y se comunicará el resultado a los autores premiados oportunamente. El jurado lo conforman personalidades de "reconocido prestigio" del mundo de las letras y los premios, patrocinados por la Diputación de Valladolid, serán para el primer y segundo puesto de los relatos un premio de 700 y 550 euros respectivamente, y el mismo reconocimiento para los ganadores de poesía.
Las creaciones galardonadas podrán ser editadas y publicadas en la revista digital 'Las Fuentes de la Edad', y en papel. Además, el hecho de participar en el certamen, supone la aceptación de las bases por parte de los autores, así como dal fallo del jurado, que será inapelable.
En este marco, Moisés Santana ha puesto en valor "este tipo de certámenes, que no lo es de otra forma, un homenaje a las personas que tanto lucharon y luchan por mantener viva a sus queridos pueblos del mundo rural". "En los pueblos hay cultura, la cual ojalá no se pierda nunca", ha añadido.
Por su parte, Alfonso Hernández ha destacado que "el mundo rural puede estar vacío de personas, pero no de contenidos", y ha explicado que "ese contenido debe reflejarse en más de 600 trabajos que se reciben en estos certámenes literarios".
Así, ha afirmado que no se admitirán escritos por correo electrónico, porque quieren recibirlos en papel, "porque el papel está y huele a sentimiento y emoción". Además , ha aseverado que es "un orgullo" poder seguir manteniendo un proyecto "que empezó hace años y que realmente tiene su trayectoria, y es algo que llena de orgullo y de satisfacción".
Para concluir, el presidente de la Asociación ha señalado que de media se presentan unas 400 obras al Certamen de Relatos y, más de 600 al Certamen de Poesía; asimismo, ha explicado que llegan candidaturas de toda la geografía española, incluso en un año se presentó un relato desde Inglaterra.