El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ejemplificó hoy en la figura de Felipe II "la obligación de dejar a nuestros hijos una España más grande y mejor de la que heredamos de nuestros padres", en el acto de presentación del monográfico que, con motivo del próximo aniversario del nacimiento de Felipe II, ha editado la Asociación Cultural Tertulia en Barbecho que preside Enrique Espinel.
Pollán recordó que Felipe II "culminó la gran proeza de un imperio en el que no se ponía el sol" y también que lo logró "sin apenas moverse de su gabinete", además de calificar de "cátedra de ciencia política" sus "despachos diarios a lo largo de tantos años".
Por otra parte, el presidente de las Cortes aludió en su intervención a la responsabilidad y deber de los españoles en la "difusión, el conocimiento y, más importante, la continuidad de la historia de España". Una labor que se pone de manifiesto en el monográfico que hoy se presentó y que "conmemora una efeméride de enormes proporciones: el V centenario del nacimiento de Felipe II".
El acto de presentación de la revista monográfica dedicada a Felipe II reunión en una mesa al presidente de la Fundación 'España Digital' y general de brigada, Fernando Davara; el doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y profesor de Historia Moderna Javier Burrieza; el ex alcalde de la localidad portuguesa de Braganza, Jorge Nunes, y el presidente de la Real Asociación de Caballeros y Damas de Yuste, Jorge Álvarez.
En la revista han colaborado, además de los anteriores participantes, Celso Almuiña, Antía Carmona, María Belén Bañas, Julio Ardura, Julio Valles, Santiago Zurita, Vicente Lorente, Ángel Rodríguez, José Antonio Hoyuela, Carlos Burgos y Francisco Rollán. Se han abordado temas relacionados con la figura de Felipe II y su época, como la revolución científica en la España de su época, las relaciones del monarca con Brasil o los irlandeses y la Armada Invencible, entre otros.
Antes de dar inicio la presentación, el presidente de las Cortes, junto al resto de ponentes, visitó en el vestíbulo principal de la sede parlamentaria la exposición de una maqueta de El Monasterio del Escorial obra de Ángel Rodríguez, que estará terminada por completo en el año 2027, coincidiendo con el V centenario del nacimiento de Felipe II.