Más de un centenar de trabajadores de Siro se concentraron hoy desde primera hora a las puertas de entrada de las Cortes de Castilla y León para recibir a los integrantes del Ejecutivo autonómico y a los procuradores antes del inicio del pleno, para exigir una solución "urgente" a la crisis por la que atraviesa la empresa.
La concentración se llevó a cabo con motivo de las reuniones previstas con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a las 10.15 horas, con los alcalde de Venta de Baños, Aguilar de Campoo y Toro, José María López, María José Ortega y Tomás del Bien, respectivamente, y a las 11.15, con los presidentes de los comités de empresa de las diferentes industrias. Mari Mar Rodríguez, Alfredo Alfonso y María José de la Iglesia, en cada caso.
Los manifestantes, mayoritariamente de la planta de Venta de Baños (Palencia), de la que ha querido prescindir la compañía desde el principio, reclamaron con gritos la dimisión del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y cantaron "dónde está el dinero, el dinero dónde esta", "dónde están los billetes", "¡a por ellos, oé!" o "queremos cobrar" tras suspender las nóminas la empresa por falta de liquidez.
Los concentrados, armados con bocinas y pitos, portaron pancartas, en las que se podía leer "Siro en la lucha por el futuro"; "No al cierre de galletas Siro en Venta de Baños"; "Wtus inversores son los trabajadores"; "Dónde está el dinero, en Cevico Navero"; y "Luis Ángel López ¡Vete ya!".
La presidenta del Comité de Empresa de Siro en Venta de Baños, Mar Rodríguez, reconoció que la situación es "cada día más crítica y delicada, porque la gente está sin cobrar" porque, según las han comunicado, "se han ido los inversores". Sin embargo, indicó que no tiene claro que el inversor se haya ido del todo, y advirtió de que si sigue adelante "debe quedarse con todas las plantas" y salvar todos los empleos en peligro 220 en Venta de Baños, y 1.200 en el conjunto de la Comunidad.
Antes de reunirse con Alfonso Fernández Mañueco, indicó que esperan que el presidente les ayude, les "eche una mano" como a otros sectores, porque la "alimentación es muy importante para la Comunidad". "Tenemos un poco de esperanza, a ver qué nos dicen", expuso a Ical.
Por su parte, el alcalde Venta de Baños, José María López (PSOE), asumió antes de su encuentro que "no esperan mucho" de la Junta porque "estamos con una premura de tiempo importante". "A ver si nos pueden contar algo nuevo, porque el problema viene de lejos y nos deberían haber reunido mucho antes", dijo.
López explicó que todo el pueblo está concienciado con el problema en el municipio y aseguró que intentarán que todas las partes implicadas se sienten y puedan mejorar el acuerdo que Siro pone encima de la mesa, pero asumió que "dar marcha atrás en el cierre de la planta" en Venta de Baños, "es complicado".
Así, apeló que todo el mundo colabore para que el empleo no se pierda en la localidad y la comarca, y que los inversores no se vayan. "O la Junta tiene claro lo que tiene que hacer o vamos mal de tiempo para solucionar el problema".