Guiraudie esboza un cuento moral en torno al deseo

D. V.
-

El cineasta francés defiende en Valladolid el estreno en España de su último largometraje, 'Misericordia'

Fotograma de la película de la Sección Oficial ‘Misericordia’, de Alain Guiraudie. - Foto: Ical

El cineasta francés Alain Guiraudie, autor de películas como 'El desconocido del lago', participó este viernes por primera vez en la Semana Internacional del Cine de Valladolid con el estreno en España de 'Misericordia', su último largometraje, que fue recibido con aplausos en su pase matinal. El relato, que parte de su novela 'Melancolía', esboza un cuento que flirtea con el esperpento en torno al deseo, el misterio y la necesidad.

En su encuentro con los medios tras el pase, el director recalcó que siempre ha vivido una relación "de ida y vuelta" entre el cine y la literatura. "En el libro un hombre asesina a otro, aparece un bosque y suceden cosas extrañas, con una concepción muy particular sobre toda la moral que rodea la historia, impregnada de cierta banalidad", señaló.

Guiraudie confesó sentirse "sorprendido" de las múltiples comparaciones que en todas las partes donde se está estrenando su film se establecen con 'Teorema', de Pasolini, un trabajo con el que, en su opinión, no tiene nada que ver". "Nunca pensé en 'Teorema' al crearla. Comparándolas, para mí serían justamente lo contrario. En 'Teorema', el personaje se acuesta con todos los miembros de la familia, aquí con nadie, es un deseo que no llega a consumarse. En 'Teorema' la familia en la que irrumpe el protagonista es una familia burguesa, y yo nunca he querido hacer películas sobre la burguesía, porque no es un tema que me resulte familiar. Además la película de Pasolini sigue siendo algo muy matemático, en mi caso es una historia que se encarna mucho en el final. Para mí es justo lo contrario de 'Teorema', pero todo el mundo lo cree, entonces seguramente haya algo en común.

En declaraciones recogidas por Ical, confirmó que la intriga, por un lado, está guiada por el deseo y por otro lado, por la necesidad, como sucede siempre en la vida, Funcionamos entre el deseo y la necesidad. En esta película es evidente la circulación del deseo entre los personajes, apuntó antes de aclarar que pretendía "crear una historia en la que se observara". "Hay diferentes personajes y les he grabado como si otro les mirase, por eso hay tantos planos amplios, más que nunca en todo mi cine", comentó, antes de recalcar que todos se observan "con deseo pero también con recelo, con miedo".

Sobre las localizaciones elegidas, aseguró que la Occitania interior son los lugares de los que él procede, en los que se siente "cómodo". Sin embargo, su aproximación en este caso a esos espacios ha sido diferente a la de anteriores películas, como 'El rey de la evasión' o 'El desconocido del lado', ya que quería mostrar "una representación fantasmal", a caballo entre el campo de la actualidad y el que conoció en su infancia. "Los riachuelos, el bosque… todo eso que hoy llamamos el mundo rural, aunque a mí no me gusta ese término, forma parte de mi infancia. Quería situar allí mi investigación sobre la temporalidad", comentó.

Para él, 'Misericordia' es una película "atemporal", que podría transcurrir entre los años 70 y la actualidad, "entre el ayer y el hoy", que combina elemento modernos como los coches que aparecen con otros añejos, como el cura con sotana. Además, recalcó la dimensión "de cuento" que siempre trabaja en todas sus películas, y su predilección por la tragedia y el "teatro de bulevar". "Me gusta hablar de una vida, hacer universal una historia que en realidad es bastante íntima y muy singular", concluyó.