Los grupos municipales que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, PP y Vox, han acordado este lunes en el Pleno que se solicite en la Sociedad Alta Velocidad (SVAV) la modificación del convenio para el desarrollo de las obras de transformación de la red ferroviaria, sin precisar de forma explícita si sería para incluir el soterramiento de las vías, aunque esa sea la intención, e incorporar un nuevo paso "en superficie" en Daniel del Olmo, algo similar a lo que planteaba el Grupo Socialista en la moción que se debatió en el pleno y que fue sustituida por el acuerdo de 'populares' y Vox.
El proyecto ferroviario ha vuelto así al orden del día de un Pleno en esta sesión, correspondiente al mes de septiembre, y en la que muchas de las votaciones han estado condicionadas por la ausencia debido a baja médica del concejal de Vox Víctor Martín, lo que ha dado pie a varios empates a 13 votos a favor y en contra, de tal manera que se ha tenido que realizar segundas votaciones en las que la igualdad ha quedado decantada por el factor de 'calidad' del alcalde, Jesús Julio Carnero, como presidente del Pleno, tal y como informa Europa Press.
En la sesión también se han debatido las modificaciones fiscales para 2025, que incluyen la nueva tasa que grava la recogida de basuras.
En el apartado de mociones sólo se produjo acuerdo entre gobierno y oposición en los dos acuerdos institucionales sobre el cierre de Bimbo y la solicitud de la celebración de una Cumbre Iberoamericana en Valladolid en 2026, ya que las propuestas de VTLP y PSOE han quedado rechazadas o sustituidas y la de Vox para presentar candidatura de la inscripción de la representación del Don Juan Tenorio de José Zorrilla cono Bien en la Lista del Patrimonio Mundial.
La moción sustituida del PSOE ofrecía el apoyo al alcalde en su propuesta de incorporar al convenio de la "integración ferroviaria" un nuevo paso en el cruce de Daniel del Olmo con las vías, aunque, en opinión del concejal de Vox Alberto Cuadrado, el PSOE no perseguía "buscar una solución" sino "dar un paso más para cercenar la voluntad ciudadana del soterramiento" que considera que se mostró en las últimas elecciones.
El concejal socialista Luis Vélez ha acusado al equipo de Gobierno de Carnero de "dejación de funciones" con su actuación en este viaducto y en el de Arco de Ladrillo ya que critica que lo que buscan es obstaculizar el avance del proyecto de pasos subterráneos de la integración ferroviaria. "El viaducto tiene limitaciones muy importantes que perjudican a los ciudadanos en estos momentos y no sabemos por cuántos años más. Ustedes quieren prolongarlo por decenas de años", ha criticado Vélez en referencia al viaducto de Daniel del Olmo, que tiene restringido el paso de vehículos pesados desde hace más de un año.
La posición de PP y Vox ha sido presentar una enmienda de sustitución, aunque con diferencias muy sutiles con respecto a la propuesta del PSOE, pues en lo relativo a la incorporción del nuevo paso de Daniel del Olmo al convenio de la SVAV simplemente precisan que sea "en superficie".
Eso sí, la enmienda solicita que en la mencionada sociedad se modifique el convenio de las obras ferroviarias, aunque sin precisar en el texto si sería para contemplar el soterramiento de las vías. En cualquier caso, el 'popular' Alberto Gutiérrez ha insistido en varias ocasiones en el "respaldo social" que considera que tiene la reivindicación del soterramiento.
El edil de Tráfico y Movilidad ha destacado también que el PSOE plantee una modificación del convenio, algo que recalca que defiende el actual equipo de Gobierno en las reuniones de la SVAV. "El convenio no es inmutable, no es la Biblia", ha enfatizado.
Por su parte, el concejal de VTLP Jonathan Racionero se ha preguntado "qué ha hecho" el equipo de Gobierno en Daniel del Olmo desde que en el Pleno se comprometió a la búsqueda de soluciones.
Delegación de funciones de Carnero
La otra moción del Grupo Socialista, que ha quedado rechazada con el voto de calidad del alcalde, pretendía reclamar que el alcalde delegue sus funciones como presidente del Pleno por su "manifiesta incompetencia" para aplicar el reglamento, todo ello tras la polémica en la sesión celebrada hace tres semanas sobre el derecho o no de las concejales con delegación especial a responder preguntas al equipo de Gobierno.
El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha criticado que el alcalde "ni cumple ni hace cumplir" el reglamento, mientras que la representante de VTLP Rocío Anguita ha coincidido con el del PSOE en observar una falta de "voluntad" por parte de Carnero de garantizar el ejercicio de la democracia en los plenos.
Mientras tanto, la portavoz del PP, Blanca Jiménez, ha reprochado a Herrero que es "el único que tiene problemas" con la aplicación del reglamento. "Lo único que no está bien es que nos haga venir aquí a perder el tiempo con una moción de nula utilidad para la ciudad", ha considerado.
VTLP reclamaba en su moción, rechazada de igual manera, establecer un servicio municipal único y centralizado en el Ayuntamiento de Valladolid para la recogida de quejas e incidencias de la ciudadanía que integrará los sistemas actuales de las diferentes Áreas, entes y empresas públicas municipales, incluido Auvasa, así como hacer campañas informativas.
En el apartado de asuntos procedentes de comisión, correspondía en esta sesión el debate y aprobación inicial de las diez modificaciones de ordenanzas fiscales, con rebajas en impuestos como el IBI y el ICIO en 2025, o la exención del pago de la ORA para familias con niños menores de 3 años. También se sometía al pleno la nueva tasa sobre la recogida de basuras.
"Tasa de basuras Sánchez" o "tasa Carnero"
Tanto la aprobación de este nuevo impuesto como la gran mayoría de las modificaciones han salido adelante sin incorporación de enmiendas de la oposición y con el voto de calidad del regidor para romper el empate. La única excepción ha sido la modificación del reglamento de gestión de tributos, en la que se han incorporado tres enmiendas de VTLP sobre la presentación de quejas y reclamaciones. En este caso, la modificación a sido aprobada con mayoría con los votos a favor de PP, Vox y VTLP y la abstención del PSOE.
Durante el debate, el asunto que ha centrado más tiempo el amplio debate tributario ha sido la nueva tasa de basuras, que va a provocar como critica la oposición "la mayor subida de impuestos" de los últimos 41 años --desde 1983--, como ha precisado Pedro Herrero, que reclamaba que, ya que considera que el concepto de la recogida de basuras está incluido en el IBI desde los años 80, se compense la nueva tasa con una reducción del impuesto de bienes inmuebles en términos similares.
El concejal 'popular' de Hacienda, Francisco Blanco, ha apostillado que si alguien tiene que compensar a los ciudadanos por esta tasa debería ser el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, por "imponer" un tributo al que se ha referido como "tasa de basuras Sánchez". Por su parte, Pedro Herrero ha respondido refiriéndose a ella como la "tasa Carnero".
Mientras el Grupo Socialista ha presentado enmiendas supresivas de las modificaciones tributarias con el fin de dejarlas sin efecto, VTLP ha propuesto modificaciones como las dirigidas a hacer la tasa de basuras más progresiva y que el equipo de Gobierno se comprometa en mayor medida para determinar la cantidad de residuos generados y gravar en función de ello.
Centeno
En el apartado de preguntas, Herrero ha cuestionado la presencia de Carnero en el pregón de las fiestas de Olmedo, cuyo exalcalde Alfonso Centeno dimitió hace unos días tras ser inhabilitado por el caso 'Meseta Ski'.
El regidor de la capital y expresidente del PP provincial ha recalcado que es amigo personal de Centeno "esté en la situación en la que esté".