El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se comprometió a acometer, junto al Real Valladolid y a una empresa privada, una remodelación del estadio José Zorrilla que, con un coste de al menos 25 millones de euros, convertiría la infraestructura en un "gran contenedor deportivo y cultural".
El proyecto, que se acometería, según Carnero, "de manera inmediata" si tras las elecciones del 28 de mayo accede a la Alcaldía de la ciudad, cuenta con cuatro fases: una primera, ya acometida por el club, con la remodelación de los fosos y el marcador; una segunda, que consistiría en el revestimiento exterior del campo y que se realizaría entre club y Ayuntamiento; una tercera, en la que ya entraría la iniciativa privada, para completar la grada sur del campo "para ganar en capacidad y dar sensación de un gran estadio de fútbol"; y una cuarta y última, que incluye las cubiertas e incluso la construcción de un techo para "utilizar el campo como escenario cerrado si fuera menester" para grandes acontecimientos deportivos y culturales, si bien esta última posibilidad estaría aún sin cuantificar.
Carnero, en declaraciones recogidas por Ical, calificó este como "uno de los grandes proyectos como ciudad" si gana las elecciones del 28 de mayo, ya que además de "servir a las necesidades de club y afición", la remodelación del estadio José Zorrilla serviría también para "ser acreedores de grandes eventos deportivos", como partidos de competiciones internacionales, y para acoger "eventos culturales multitudinarios" que den "mayor proyección a la ciudad" como, recordó, sucedió históricamente con conciertos como el que celebró Bruce Springsteen en 2009.
Infografía sobre cómo quedaría el estadio tras la remodelación. - Foto: Rubn Cacho ICAL"Eso hay que recuperarlo", esgrimió Carnero, que se comprometió a convertir el estadio José Zorrilla en sede de "todos los acontecimientos multitudinarios" de Valladolid bajo la premisa de que la infraestructura sirva tanto "al Real Valladolid y a sus aficionados" como al conjunto de "todos los vecinos de la ciudad".
No obstante, y debido al alto coste, que Carnero cifró en 25 millones de euros sin contemplar aún la posibilidad de cubrir el estadio con un techo, se acudiría a la iniciativa privada para completar la remodelación, tal y como ha sucedido en estadios como Anoeta (ahora Reale Arena) en San Sebastián, San Mamés en Bilbao o la Cerámica en Villarreal. "Si lo demás lo han conseguido, nosotros también, porque esto es fundamental y esencial para Valladolid", concluyó Carnero.
Independiente de la ciudad deportiva
En todo caso, el candidato 'popular' a la Alcaldía de Valladolid apuntó que el proyecto de remodelación del estadio José Zorrilla es "independiente" de la "gran transformación" de la ciudad deportiva. Una iniciativa que, aunque lamentó que "solo se ha plasmado en papel", sin iniciarse ninguna actuación por parte del Ayuntamiento, seguiría adelante porque "debe y tiene que materializarse".
No obstante, tanto en uno como en otro proyecto, Carnero consideró que "no se puede pretender llevarlas a 2065", por lo que se comprometió a "arrancar inmediatamente" con la remodelación del estadio junto con el club, con cuyo presidente, Ronaldo Nazario, y con el consejero y director de la presidencia, David Espinar, aseguró haber mantenido ya una conversación para hablar sobre un proyecto que "el club conoce y el Ayuntamiento también".
"Esto va a ser una realidad y trasciende lo deportivo", apuntó Carnero, que desligó el proyecto del mantenimiento o no en Primera del Real Valladolid, al que deseó una semana "propiciatoria" en sus duelos para continuar en la primera categoría del fútbol español, y concluyó afirmando que aunque "habrá dificultades", se solventarán "con trabajo y humildad" bajo el prisma de ser "ambiciosos" para completar un proyecto ante el que "no hay vértigo".
Tres proyectos más de infraestructuras deportivas
Además, durante el desayuno informativo celebrado en el hotel Recoletos de Valladolid, Carnero se comprometió a llevar a cabo otras tres remodelaciones de infraestructuras deportivas "icónicas" de la ciudad que se acometerían con los presupuestos municipales, a diferencia de la reforma del estadio José Zorrilla.
En primer lugar, en los campos de Pepe Rojo, se pretende que "pase de ser un campo de rugby a un estadio" para cubrir las necesidades de ambos clubes y convertirlo en sede de "grandes acontecimientos de rugby de carácter nacional e internacional", con una remodelación para "ganar capacidad y localidades", una reforma "profunda" de vestuarios y gimnasios y la puesta en marcha de un "club social" que sirva para las aficiones de los principales clubes de rugby de Valladolid.
También apuntó hacia la reforma del pabellón Huerta del Rey por quedarse "desfasado y obsoleto" en materias como la accesibilidad o el estado de las cubiertas, así como a la "actualización, no tan profunda", del Polideportivo Pisuerga, para lo que anunció una reunión con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en los próximos días.
Por último, Carnero se mostró reivindicativo con la Junta para conseguir mejoras en las instalaciones deportivas de la ciudad dependientes del Gobierno autonómico, se comprometió a "luchar por traer la Copa Davis y fomentar aún más el World Padel Tour" de Valladolid, y apostó por el deporte base con la promesa del incremento de las ayudas, a través de la Concejalía de Deportes, no exclusiva, y cuyo titular será Mayte Martínez o Francisco Blanco.