El presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi), Francisco J. Sardón, reclamó hoy que de ahora en adelante se reforme todo el compendio normativo de la Comunidad para que sea "respetuoso" con la reforma del artículo 49 de la Constitución Española y recoja el nuevo contenido del texto.
Precisamente, el procurador del Grupo Popular en las Cortes Miguel Ángel García Nieto tomó nota de la demanda del presidente del Cermi de Castilla y León y aseguró que se lo llevaba "en los deberes". "El resto de pasos que hay que dar, los iremos dando poco a poco", afirmó el parlamentario abulense.
Este martes, el Cermi entregó a García Nieto y a la socialista Yolanda Sacristán, así como al presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, el nuevo artículo 49 de la Constitución, que entró en vigor el pasado 17 de febrero, para incorporar un nuevo redactado que elimina el término "disminuidos" y lo sustituye por personas con discapacidad.
El presidente del CES de Castilla y León abrió este "relevante acto" de "reconocimiento y agradecimiento" a quienes han promovido la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, una aspiración de hace tiempo del CERMI, que consideraba que el texto, en su momento avanzado, se había quedado obsoleto y no se correspondía con la realidad.
Cabero, que leyó el artículo 49 con su redacción modificada, señaló que es el "más avanzado" y el mejor de la constituciones democráticas de los países del entorno, porque explicó se convierte en uno de los principios rectores de la política social y económica, y se vincula a las condiciones de igualdad y libertad. También señaló que incorpora mandatos al legislador, como es la regulación por ley de la protección que sea necesaria, y menciona expresamente la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad en entornos universalmente accesibles.
Además, destacó que se establecen dos asuntos "primordiales", la necesidad de fomentar la participación en las organizaciones de la discapacidad, entre los que a su juicio el CERMI es una "referencia", y la atención a las necesidades específicas de mujeres y menores con discapacidad.
Por ello, el presidente del CES señaló que sobre esta "magnífica base constitucional", desarrollada ya en parte por el ordenamiento nacional y autonómico, ahora el reto a seguir es avanzar en esta línea, la de la Convección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del 13 de diciembre de 2006 de Naciones Unidas.
El presidente del CERMI de Castilla y León reconoció y agradeció el apoyo que tuvieron las formaciones políticas el 18 de enero en el Congreso de los Diputados después de muchos años reivindicando que se reformara el artículo 49 de la Constitución. Indicó que el cambio va más allá del aspecto gramatical o semántico, porque en su opinión por primera vez se deja atrás el aspecto más identitario y se pone el acento en el reconocimiento como ciudadanos de pleno derecho, con "ganas de aportar" desde su conocimiento al desarrollo social.
Por su parte, el 'popular' Miguel Ángel García Nieto destacó el "ejercicio democrático" que el 28 de enero hicieron los dos principales partidos al ponerse de acuerdo y dejar a un lado la "pelea" y el "ruido" para hacer "política útil". También, destacó que su contacto con la discapacidad le ha permitido "aprender". "Sois un ejemplo de vida y de superación", dijo.
Finalmente, la socialista Yolanda Sacristán reconoció el trabajo del movimiento asociativo en defensa de las personas con discapacidad, tras el "hito histórico" de la reforma constitucional que subrayó avanza hacia la inclusión. "Todos ganamos cuando somos capaces de remar en la misma dirección y de ponernos de acuerdo", dijo tras reconocer la "deuda pendiente" con este colectivo.