Una veintena de películas peleará por los premios de la tercera edición de Socine, el Festival Internacional UEMC de Cine Social Universitario, tras la selección realizada por un comité de expertos, un certamen en el que la institución universitaria repartirá más de 10.000 euros para premiar trabajos de ficción y documental, además de reconocer nuevas categorías a la mejor dirección, guion e interpretación. El jurado, presidido de nuevo por el director Enrique Gato, decidirá un palmarés que se desvelará el 5 de noviembre en una gala que acogerá el Teatro Zorrilla, y en la que una película podría llevarse hasta 4.000 euros, uno de los mayores del panorama nacional.
Los finalistas de este certamen han sido elegidos después del visionado de un centenar de trabajos de más de una treintena de centros universitarios y de educación superior de todo el mundo, películas procedentes no sólo de España, sino también de Argentina, China, Chile, Francia, Guyana Francesa, Reino Unido, Irlanda, Irán o Rumanía.
El III Festival Internacional UEMC de Cine Social Universitario, el primer festival de estas características que se celebra en el país, tiene como objetivo promover entre las comunidades universitarias la implicación de los jóvenes con los temas sociales y su difusión a través del cine, y más concretamente, de cortometrajes, desarrollando su creatividad y autenticidad, según ha explicado la institución universitaria en un comunicado recogido por Europa Press.
En este 2024 SOCINE presenta novedades en cuanto a las categorías y premios, tras el éxito de las pasadas ediciones del certamen, y ha ampliado sus reconocimientos no solo a los cortometrajes, sino también a los integrantes de los equipos de filmación (mejor dirección, guion e interpretación).
El jurado, presidido de nuevo por el director vallisoletano Enrique Gato, estará compuesto por la actriz Eva Marciel, a la que se suman el productor, realizador y docente en la UEMC Pedro del Río, la guionista, directora y graduada en la UEMC Jenifer de la Rosa; la periodista María Ramos de Castro y la directora de la Fundación Unoentrecienmil, Elena Huarte Mendicoa, decidirá un palmarés que se desvelará el 5 de noviembre en una gala que acogerá el Teatro Zorrilla y en la que se proyectará el Gran Premio del Festival.
Participantes
Tras la primera valoración, el comité ha seleccionado diecinueve trabajos que competirán en las diferentes categorías a concurso en la categoría Documental 'Cambalache' de Jacobo Pecharromán, 'EnArmonía Descifrando la discapacidad' de María Cazallas, 'Vínculo' de Lucía Silvestre', 'Retrato de grupo' de José Ballesteros, 'Hormigas Putas. Más allá del Punk' de Diego Taborda, Josefina Gabrielli, Candela Luján, Martina Pérez y Andrés Tamaginini.
En el apartado de Ficción las cintas a concurso serán 'A Street view' de Loreto Saiz y Alfonso Villanueva, 'Palingenesia' de Rocío Valera, 'Whirlpool 3933' de José Luis Santos, 'Twerk' de Enrique García-Vázquez, 'Dominus Videt' de Jose Vega, 'Un vino en Irún' de Adrián Lozano, 'Un amor etéreo' de Mateo Lorenzo, 'Jano' de Alejandra y Ana Beyron, '(R)ojo por (R)ojo' de Lucía Aparici, 'Off the page' de Joan Oliver y Diego Gómez, 'Sin remitente' de Aída Barrio, 'El Ratoncito Pérez y la magia del capitalismo' de R. Ruvens, 'Orain' de Ainara Oto y 'Quién eres' de Carmen Viciano.
El Festival Internacional UEMC de Cine Social Universitario repartirá más de 10.000 euros en premios y está dirigido a estudiantes y personal docente y administrativo (PDI/PAS) de cualquier universidad del mundo.
Los primeros premios de cada sección, que serán anunciados en una gala de entrega que se celebrará en el Teatro Zorrilla el próximo 5 de noviembre, recibirán 2.000 euro, mientras los segundos premios serán galardonados con 1.000 euro.
A estos premios se suman el Gran Premio del Festival, que recibirá otros 1.000 euro, y el Premio Universitario, dotado con 1.000 euro más. De esta manera, un cortometraje podría llevarse hasta 4.000 euros en el evento. En esta tercera edición, como novedad, se entregarán los premios a la mejor dirección, guion e interpretación, dotados con 600 euros cada uno.
La iniciativa cultural cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Valladolid, la Valladolid Film Commission, la Fundación Caja Rural de Zamora, Dehesa de los Canónigos, ESIRO, Fundación Euroinnova y Semcal.
Un certamen consolidado
Ya en su tercera edición, SOCINE es un festival consolidado que ha contado a concurso en sus anteriores ediciones con más de 150 trabajos de medio centenar de centros universitarios y de educación superior de todo el mundo.
Sus galas de entrega de galardones llenan con medio millar de asistentes el Teatro Zorrilla de Valladolid, entre autoridades, premiados y amantes del cine, en el marco de un certamen único en España.
Un centenario escenario vallisoletano que ha acogido ya sendas ceremonias en la que se proyectaron los cortometrajes ganadores y en las que se contó, además, con actuaciones de la Escuela de Danza de Valladolid en el marco de sus programas de Danza y Discapacidad e Integración, entre otras sorpresas.
La última edición del festival vio como el cortometraje 'Yegua' dirigido por el director navarro Javier Celay y protagonizado por el actor vitoriano Karra Elejalde triunfaba en la gala, haciéndose merecedor no sólo del premio al mejor corto de ficción, sino que también se hizo con el Gran Premio del Festival.
También fue premiado como mejor documental 'Más allá de la red', el trabajo fin de grado del vallisoletano Alejandro Martos. El Premio Universitario, elegido por la Comunidad UEMC, recayó en el creador valenciano Miquel Moreno Cabanilles con su segundo corto, 'Vicios y virtudes'.