"Por fin llegó la hora de cortar el túnel de Labradores", destacaba este martes el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Zarandona, durante una visita a la zona. Recordó que el plazo de ejecución previsto para las obras es de "ocho meses", si bien pidió "prudencia" porque considera que es algo que "siempre hay que tener" en obras públicas.
La obra forma parte del proyecto que matizó que se "encontró" el actual equipo de Gobierno ya en marcha, que incluía los nuevos túneles de la calle Panaderos, que entraron en funcionamiento hace un año, y que en principio también planteaba la ejecución de un nuevo "cajón" para túnel en Labradores. No obstante, Zarandona recordó que, durante la ejecución de los nuevos pasos de Panaderos -todavía con el Gobierno municipal de PSOE y VTLP- fue necesario hacer un modificado del proyecto porque "se descubrieron ciertas infraestructuras debajo de la superficie" que obligaron a ampliar obras, plazo y costes, por lo que "aquella intervención se comió" el presupuesto para toda la actuación, que se situaba en 14 millones de euros.
En el túnel de Labradores se preveía una instalación "más ambiciosa" con un nuevo cajón de hormigón que resolvía "mejor" la obra, en su opinión, pero, tras el aumento de costes se contempló la posibilidad de ampliar el viejo túnel "para que no se produzcan los incidentes por la falta de altura que complicaba el paso de autobuses o pequeños camiones". Así, tras una nueva modificación del contrato con un incremento de otros 2,7 millones, se bajará la cota del túnel antiguo -con 70 años de antigüedad- en unos 40 ó 50 centímetros para que adquiera el gálibo suficiente para que no se produzcan esos problemas; y también se van a fresar las paredes, que tendrán "más anchura" por "comodidad" y para la "mejora del aspecto visual", que dará el resultado de un túnel "con apariencia de moderno".
Además, señaló que se ejecutará una obra urbana en el lado de Las Delicias para resolver la conexión del nuevo túnel de Panaderos, el de Labradores y la nueva plaza que se ha creado de ese lado y que, según Zarandona, ha supuesto una "mejora" en las conexiones y los espacios públicos de la ciudad, aunque consideró que "no es la solución más satisfactoria".
De hecho, insistió en unos datos mencionados recientemente por el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, que indican que dos tercios de las personas que transitan a pie entre Delicias y el centro lo hace por el antiguo paso subterráneo peatonal de Labradores, y sólo un tercio de ellas por el nuevo de Panaderos. Por ello, aseguró que ese antiguo paso se mantendrá y se acondicionará.
En el lado del centro, se llevará a cabo también una actuación urbanística en la calle Labradores, que cuenta con "cuatro carriles" de circulación que ya serán "innecesarios", ya que el túnel quedará solo en sentido entrada a la ciudad. Asimismo, se reurbanizará la calle Nicolás Salmerón, donde tampoco será necesario el tercer carril que permitía el giro en Labradores en dirección a Delicias.
Asimismo, Zarandona se comprometió a mantener "una fluida información" con los comerciantes y hosteleros de cara a los cortes de las aceras y pidió disculpas de manera anticipada por las molestias que se causarán, por lo que reiteró que espera que la obra se haga "en los plazos más acotados posibles".