Teatro Corsario revive 'Pasión' en el Calderón

D.V.
-

Sergio Cardoso encabeza el reparto de la adaptación de la obra creada por Fernando Urdiales, que vuelve al as tablas nueve años después de su última función, con novedades en la iluminación, música, puesta en escena y equipo actoral

Teatro Corsario revive ‘Pasión’ en el Calderón - Foto: Leticia Pérez ICAL

Han pasado treinta y siete años desde el estreno de 'Pasión', un rompedor montaje de Teatro Corsario ideado por Fernando Urdiales insuflando vida a las tallas de los grandes imagineros castellanos depositadas en el Museo nacional de Escultura, y nueve años desde la última representación de una función con la que la compañía vallisoletana ha recorrido teatros, iglesias, capillas y plazas de toda España y parte del extranjero. Ahora, por iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid, y en coproducción entre el Consistorio, el Teatro Calderón y la propia compañía, el montaje cobra nueva vida con novedades transversales que afectan al equipo actoral, la iluminación, el trabajo musical e incluso la puesta en escena.

El director de la compañía, Jesús Peña, que durante décadas encarnó él mismo a Jesucristo en esta obra ha sido el encargado de realizar un "lavado de cara" al montaje ideado por Urdiales, con nuevos actores como Sergio Cardoso encarnando al protagonista, que estará acompañado sobre las tablas por compañeros como Carlos Pinedo, Teresa Lázaro, Raúl Escudero, Pablo rodríguez, Rosa Manzano Patricia Estremera, Rubén Pérez Alfonso Mendiguchía y Diego López, debutantes algunos en aguas corsarias, y experimentados navegantes el resto. Además, Miguel Ángel Camacho se ha incorporado en diseño e iluminación, Juan Carlos Martín en la música

"Queremos que 'Pasión' sea un acto más de la Semana Santa en Valladolid y que también tenga vocación de salir de Valladolid, porque es la mejor carta de presentación de nuestra Semana Santa fuera de aquí", apuntó la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, que confirmó que el montaje tendrá cabida en el propio Calderón de forma sistemática en el entorno de esta celebración, y viajará por coliseos del resto de España. !Queremos que sea una cita iconográfica ineludible de la ciudad, como un prólogo perfecto de lo que está por venir tras la Cuaresma", señaló, además de asegurar que "la Semana Santa de Valladolid guarda el alma castellana de la ciudad".

El director del Calderón, José María Viteri, reconoció que 'Pasión' "podría ser casi un patrimonio inmaterial de la ciudad, que permanecerá en el tiempo cuando ya no estemos". En su intervención, recogida por Ical, manifestó su deseo de "convertir este gran espectáculo en un evento social, cultural y, por qué no, religioso", y reivindicó el "humanismo" de la pieza, entendido como "reconocimiento del otro que a veces nos está faltando en la sociedad actual". "Será algo verdaderamente grandioso", adelantó sobre el nuevo montaje, que permitirá "mostrar una parte importante de la ciudad cuando viaje por toda España".

Un largo recorrido

Por su parte, en declaraciones recogidas por Ical, Jesús Peña recreó el largo trayecto de la compañía con esta obra, desde que comenzaron los ensayos para levantarla a finales de los años 80, por iniciativa de Fernando Urdiales. Fue el dramaturgo leonés que decidió estrechar lazos entre el teatro clásico que representaban y las imágenes de Semana Santa que tanto le habían impactado desde niño, que él consideraba "un espectáculo maravilloso, terrorífico y descomunal". "Esa impresión le hizo pensar que era un material teatral de primera línea", relató.

Peña explicó que "ya en los ensayos se percibió que aquello era un material absolutamente distinto y relevante, que nos implicaba de una forma fundamental. Había algo muy visceral en todo aquello. Al documentarnos vimos que los propios imagineros también estaban haciendo teatro, con unas imágenes que están llenas de teatralidad, y que nos concernían e implicaban como artistas, como teatreros y como vallisoletanos", detalló, antes de asegurar que esa obra, que en el momento del estreno algunos calificaron como teatro experimental, pronto les trascendió.

"Nosotros proyectamos allí nuestra inquietud artística, la propia comunidad religiosa lo aceptó como algo propio... Lo representamos durante 27 años, pero no era rentable, porque es una producción demasiado trabajosa, sobre todo si se hace en sitios que no son teatros. Por eso decidimos paralizarlo, se dejó de ofrecer, hasta que gracias al Teatro y el Ayuntamiento vimos que había una nueva oportunidad para 'Pasión' que nos encantaba: la idea de convertirlo en un bien cultural, convertirlo en tradición. Hemos puesto toda la carne en el asador para que esto funcione", explicó.

Peña confesó haber sido "muy respetuoso" con la idea original de Urdiales, y señaló l a necesidad de encontrar actores más jóvenes para ciertos papeles, que ahora han aportado su propia creatividad al montaje. También señaló que han realizado "un esfuerzo grande en que todas las músicas se hagan de forma óptima" y comentó que "ha habido que revisar todo el material, que estaba almacenado en nuestra nave y muchas cosas estaban deterioradas". Todo ello además de un nuevo diseño de luces que "puede marcar un punto de inflexión respecto al original".

Sobre el elenco, confesó que "la mayor dificultad era encontrar a Cristo", algo que calificó como "muy difícil, porque necesitas a un actor muy solvente y que se parezca a él". "El destino hizo que conociera a Sergio en una película, le llamé, lo conocí, hicimos unas pruebas en las que él llegó con parte del texto aprendido y desde el primer ensayo me pareció que habíamos acertado", afirmó al intentar relatar las muchas variables de "un puzle que se está resolviendo con dignidad".