La Feria reúne a localizadores audiovisuales de 21 países

D.V.
-

Shooting Locations Marketplace ha duplicado este año la participación internacional con 19 destinos, frente a los nueve de la edición anterior

Feria 'Shooting Locations Marketplace' - Foto: Ical

Profesionales de la industria audiovisual procedentes de 21 países y un total de 1.400 reuniones de negocio entre los localizadores y los destinos que buscan acoger rodajes centrarán la 'Shooting Locations Marketplace', que tiene lugar hoy y mañana en la Feria de Valladolid de la mano de la 'Spain Film Comission'. Tras el evento, se realizarán viajes a varias provincias de la Castilla y León y de otras autonomías para conocer posibles escenarios de cara a futuros proyectos.

El secretario general en funciones de 'Spain Film Commission', Juan Manuel Guimeráns, afirmó que se trata de una de las grandes citas que organizan a nivel nacional junto con 'Future Screen' y que "da cabida a tres cuartas partes" de las comisiones del cines españolas. Un evento que empezó con el apoyo fundamental del ámbito español, pero, a día de hoy, se cuenta con representantes internacionales, tanto de dentro como de fuera del continente europeo.

"Se demuestra que la idea era buena y que con trabajo y un buen equipo se consiguen este tipo de resultados. La respuesta de los localizadores y de personas responsables de productoras, sobre todo norteamericanas de primer nivel, indican que esas palabras que yo repito tantas veces de que este es el gran evento de localizaciones de Europa no es simplemente un brindis al sol, sino que es una realidad. Espero que esto pueda continuar en el futuro y que siga adelante esta colaboración con Feria de Valladolid", aclaró.

Una importancia que dejó claro la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, quien señaló que desde la Junta de Castilla y León "apoyan el cine, no solo en este evento en Valladolid, que sin duda es un protagonista fundamental en la industria cinematográfica de la Comunidad, pero también desde otros puntos en pueblos y ciudades, que están siendo territorio de rodaje de importantes series y películas, hace que nuestro territorio cada vez sea más atractivo y sin duda aquí se va a ver en este evento".

Destacó su papel e impulso a través de líneas de ayudas a cortometrajes y largometrajes, quien recordó que uno de los largometrajes que fue financiado el año pasado, 'Pastori', se va a estrenar de forma mundial en la Seminci este año. "Nos sentimos muy orgullosos de que nuestros creadores y artistas sigan estando en el territorio y se proyecten a nivel internacional", dijo.

Ciudad "volcada con el cine"

Por su parte, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, trasladó que es un "día emocionante", ya que se habla de uno de los "eventos diferenciadores más importantes que suceden en Valladolid", una ciudad que "está volcada en el cine por muchos motivos y no solo porque esta misma semana comience la Seminci", al remarcar que es una ciudad "muy atractiva desde el punto de vista de las localizaciones para los rodajes".

Destacó que "trabajan activamente" desde la Film Commission para poder llevar a cabo más rodajes y que sean "más intensos en la ciudad" y lograr un posicionamiento "cada vez mejor", y es que se trata de una ciudad que "está volcada más allá del aspecto cultural", también desde el punto de vista de la industria audiovisual tras que la Junta haya puesto en marcha un nuevo laboratorio del mundo audiovisual que "va más allá de los videojuegos y que también tiene que ver mucho con los rodajes digitales", lo que se traduce como un "revulsivo" para una ciudad que "está llena de profesionales y para un territorio tan importante en el mundo de la industria de visual como es Valladolid y Castilla y León".

La edil dejó recalcó que se trata de una ciudad "repleta de oportunidades" y que tiene una "trayectoria" desde el punto de vista cine muy importante, pero que "mira el futuro" de la industria de visual con "muchísima energía y con una capacidad de crecimiento indudable".

Por todo ello, felicitó a la 'Spain Film Commission' por pensar en Valladolid como este "centro neurálgico" para conseguir que los grandes localizadores del mundo vengan a España, un agradecimiento que extendió a la Feria de Valladolid por realizar que los "eventos diferenciadores" sean los que "llegan a la ciudad de una manera especial". También hizo extensible su mensaje a la Junta de Castilla y León por ese "apoyo constante e incansable" hacia un territorio que "tiene mucho que decir la industria del cine", aseveró.

Espíritu internacional

En ese sentido, el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, ensalzó el "espíritu" de feria internacional que es 'Shooting Locations Marketplace', lo que refleja "muy bien esa ambición" que Feria de Valladolid tiene por hacer eventos diferentes con Proyecto Internacional y, sobre todo, "alineados con la estrategia tanto de la ciudad como de la Comunidad".

"Estamos muy agradecidos por ese apoyo que hemos recibido siempre y muy orgullosos de haber podido construir un evento que poco a poco se va abriendo camino en el panorama internacional". Y es que, detalló que participan profesionales de 21 países, lo que aporta una cifra que es "realmente interesante" en comparación con lo que fue la primera edición, que se arrancó con un número muy muy inferior, pero también lo más importante son las cerca de 1.400 reuniones de negocio que se van a establecer entre los localizadores y los destinos que buscan acoger esos rodajes.

Este incremento de la participación internacional en 'Shooting Locations Marketplace' se registra tanto entre los localizadores como los destinos, con la incorporación de las regiones de Flandes, Tirol, Macedonia Central, Friuli Venezia Giulia, Hessen, Sajonia, Nueva Aquitania, Bretaña, las ciudades de Londres, Vilnius, Cascais, Viena, además de los organismos nacionales de Alemania, Austria, Países Bajos, Portugal, Jordania, Francia, Egipto y Noruega.

Asimismo, asisten también al evento diez empresas que prestan servicios a los rodajes, de las cuales seis son españolas y las cuatro restantes proceden de Jordania, Estonia y dos de Portugal. En cuanto a los destinos españoles, se dan cita 33 socios de 'Spain Film Commissions', que dibujan un mapa de procedencia de doce comunidades autónomas. Junto a esos destinos hay también representación del sector privado, con dos cadenas hoteleras que promocionan sus establecimientos como lugares de rodaje