La Sareb denuncia a los okupas «conflictivos» de Arroyo

Óscar Fraile
-

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria trabaja con otro grupo de inquilinos de Arroyovereda, con «indicios de vulnerabilidad», para ofrecerles contratos de alquiler social

Urbanización Arroyovereda, donde se encuentran las viviendas okupadas. - Foto: J. Tajes

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida popularmente como 'banco malo', ya ha movido ficha en el caso de los cerca de 80 pisos okupados en la urbanización Arroyovereda de Arroyo de la Encomienda, de su propiedad desde el pasado 21 de abril. Representantes de la entidad han realizado dos visitas, una de ellas de tres días de duración, para conocer cuál es la situación de las personas que viven en estos inmuebles. Y la conclusión es que los perfiles son muy variados, y van desde los okupas más conflictivos, que se niegan a colaborar para normalizar su situación, a los que se encuentran en una situación económica muy precaria.

Sareb ya ha tramitado las correspondientes denuncias ante el Juzgado para los primeros, al tiempo que está trabajando con otro grupo de vecinos que tiene «indicios de vulnerabilidad» para determinar en qué casos tendrá que activar su protocolo, que contempla un alquiler social con acompañamiento. Esta herramienta permite a los inquilinos normalizar su situación mediante una renta adaptada a sus posibilidades económicas, que nunca supera el 30% de los ingresos. Eso sí, los beneficiarios tienen que aceptar seguir un programa de acompañamiento sociolaboral para superar su situación de exclusión. Un trabajo que Sareb hace en colaboración con los servicios sociales.

Estos dos no son los únicos perfiles entre estas 80 personas y familias. Hay otras que han sido víctimas de contratos de alquiler fraudulentos y otras que tienen contratos con «origen desconocido», explican desde Sareb. La entidad está estudiando caso a caso para ver cómo puede plantear una solución.

Como gran tenedor de viviendas, Sareb necesita demostrar en el Juzgado que determinados okupas son conflictivos para pedir su desahucio. Y eso lo hace al acreditar su falta de colaboración, incluso mediante los testimonios de vecinos. Una falta de colaboración que incluso a veces presentan vecinos vulnerables que podrían beneficiarse de un contrato de alquiler social, tal y como explican desde la entidad.

La urbanización Arroyovereda, situada entre las calles Arturo Duperier y Narciso Monturiol de Arroyo de la Encomienda, cuenta actualmente con 182 viviendas habitadas, sumando los vecinos que están en situación regular y las viviendas okupadas. Además, hay otras 96 que permanecen vacías.

El origen de este conflicto está en la denuncia que hicieron algunos vecinos sobre los problemas de convivencia que generaban algunos de los okupas. Tanto es así que llegaron a acusarles, en declaraciones a medios de comunicación, de tráfico de drogas y de generar destrozos de mobiliario. Los afectados por esta situación pidieron entonces, en el mes de mayo, que tanto Sareb como el Ayuntamiento de Arroyo tomaran cartas en el asunto. Y así lo hizo la sociedad tras tomar posesión de las viviendas en abril, pero se trata de un proceso lento, que requiere analizar caso por caso. Incluso a veces se da la paradoja de que la propia Sareb tiene que hacer reformas en estos pisos antes de ofrecer el alquiler social a la persona que ya lo ocupa, porque tiene que garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad. Por ejemplo, si hay una humedad, tiene que arreglarla antes de firmar ese alquiler, y esto también contribuye a dilatar los procesos.

Más okupaciones evitadas

Este caso llegó esta semana al pleno del Ayuntamiento de Arroyo, desde donde aseguran que están «en permanente contacto con Sareb para intentar acabar con el problema generado en el edificio de la calle Narciso Monturiol». Además, dicen estar implementando «diferentes acciones». Así, la Policía Local ha reforzado su presencia en la zona y efectúa numerosos controles, gracias a los cuales «se han conseguido evitar dos okupaciones en las últimas semanas», aseguran las mismas fuentes. «También se está siendo especialmente vigilante con cada solicitud de empadronamiento de esas viviendas para garantizar que cumplen con los requisitos de legalidad y, en este sentido, se está explorando la adopción de acciones judiciales independientes de las que está desarrollando Sareb», explican desde el Ayuntamiento de Arroyo.

Otros casos en Valladolid

Aunque el caso de Arroyovereda se ha convertido en el más mediático, lo cierto es que la Sareb tiene más viviendas okupadas en Valladolid. De hecho, según informó a mediados de este mes, en el primer año de funcionamiento de su Programa de Alquiler Social y Acompañamiento, la sociedad ha aprobado la firma de 6.000 contratos de este tipo en toda España. En lo que se refiere a Valladolid, sin contar estos casos de Arroyo, Sareb reconoce 39 viviendas en su «perímetro social» de las que 30 ya tienen aprobado este contrato. En todo el país también ha cedido 2.000 viviendas a las administraciones locales para destinarlas a alquileres sociales o a emergencias.