Valladolid firma un convenio para recoger pilas usadas

D.V.
-

El Consistorio recibirá una compensación económica por cada tonelada que logre recoger. Hay 600 puntos donde depositar las pilas repartidos por toda la ciudad

El Ayuntamiento de Valladolid dota al Mercado del Val de un 'minipunto limpio' para la separación ordenada de residuos. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La Junta de Gobierno Local dio hoy luz verde a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y European Recycling Platform España S.L.U, como entidad titular de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor, para la recogida de pilas usadas y acumuladores. En virtud de este acuerdo, el Consistorio recibirá una compensación económica por cada tonelada recogida de pilas usadas y acumuladores.

El Ayuntamiento de Valladolid tiene a disposición de los ciudadanos desde marzo de 2007 una red de recogida de residuos de pilas y acumuladores gestionada a través del Servicio Municipal de Limpieza en diferentes puntos de la ciudad, mediante la instalación de 900 contenedores de diez litros de capacidad ubicados en 600 puntos de recogida, establecimientos y administraciones públicas de diferente índole.

El servicio de recogida es a demanda mediante llamada telefónica por el responsable del establecimiento y acuerdo posterior de recogida; todos los residuos recogidos se vienen entregando a un gestor de residuos peligrosos para su posterior valorización.

Con este servicio se da respuesta a la reglamentación existente para este residuo incluida en el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, en particular tras la redacción dada mediante los Reales Decretos 710/2015, de 24 de julio de 19 de enero, por el que se modifican el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, y el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que tiene por objeto, entre otros, establecer medidas para prevenir la generación de residuos de pilas y acumuladores y reducir al mínimo su peligrosidad así como evitar la eliminación de las pilas, acumuladores y baterías usadas en el flujo de residuos urbanos no seleccionados.