El actor Manolo Solo, que este sábado recibirá el Roel de Honor de la 37ª Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME), ha abogado por promocionar más los cortometrajes, "llevándolos a los colegios, a los cines, y sería una buena medida proyectarlos en programaciones de cine, en una sesión específica para ello".
En rueda de prensa, Solo ha sostenido además que "sería fantástico llevar el lenguaje cinematográfico a las escuelas, para que los niños aprendan cómo se cuentan las historias y cómo aprender a codificarlas", informa EFE.
Manuel Solo (i), reconocido por la Secime. - Foto: EFE
El actor ha asegurado que el festival de Medina "le ha dado gasolina" y le ha hecho sentir que "una luz" se ponía sobre él; ya que el certamen, que está centrado en el cortometraje, le ha acompañado a lo largo de su carrera y siente un "profundo" agradecimiento hacia el corto, ya que en este formato comenzó a hacer sus pinitos en el mundo audiovisual, al que llegó "tarde", "ya bastante pasados los 30 años".
De hecho, sigue aceptando interpretar cortos. Recibe unos cinco cada año. Si bien, en la actualidad, puede permitirse el lujo de ser "más selectivo", a la hora de escoger los trabajos en los que participa.
Con más de 35 series de televisión a sus espaldas, casi 50 películas de cine y varias obras de teatro, Manolo Solo sigue siendo "muy perfeccionista" y eso es lo que le impide lanzarse a convertirse en director, una faceta que le encantaría desarrollar, pero para la que no se siente capacitado.
"Con el tiempo, crece la responsabilidad, el no estar a la altura o no hacerlo lo suficientemente bien. Además debería aprender a dirigir, fallar y cometer errores, y no sé si estaría dispuesto a pasar por esa escuela", ha reconocido en rueda de prensa.
Ha tenido el privilegio de estar bajo las órdenes de muchos cineastas a lo largo de su trayectoria, como José Luis Cuerda, Guillermo del Toro o Paco León, por poner solo algunos ejemplos, pero cuando le llamó Víctor Erice para hacer la prueba para "Cerrar los ojos", le dio "un vuelco al corazón".
Mas la experiencia no fue como esperaba, ya que ha admitido que no llegó a entenderse con el director y que "fue muy duro trabajar" con él, porque trataba de dar el máximo pero no llegaba a comprender lo que le pedía.
Eso sí, se siente "razonablemente contento" con el resultado, porque temía que la película "se cayera" por su culpa, algo que no sucedió.
Si ha habido un personaje que le ha marcado ha sido Santi "El triana" en "Tarde para la ira", que le sirvió para ganar el Goya al mejor actor de reparto, lo que supuso su despegue como actor, al aportarle "mucha visibilidad".
En su opinión, "hubo un antes y un después" de esa película, pero también se siente orgulloso de haber podido ponerse en la piel de "personajes complicados, turbios, en los márgenes, que requieren lanzarse más", porque supuso un "halago" que contasen con él para hacerlos.
Ha llegado a Medina desde Barcelona, justo antes de viajar a Oporto (Portugal) para participar en "La quinta de los almendros blancos", de Avelina Prat, con la que se está sintiendo "muy cómodo y muy a gusto, porque hace todo muy fácil".
Preguntado por su experiencia en el festival de Cannes, ha comentado que "es un circo de artistas desproporcionado, muy ostentoso, pero también es un templo cinematográfico y un mercado brutal, que además acogió muy bien 'Cerrar los ojos' y eso resultó emocionante".
Respecto a la elevada cantidad de oferta audiovisual que puede consumirse a través de las plataformas digitales, ha indicado que "es un nicho de trabajo, muy lícito" pero no cree que haya calidad en la mayoría de los productos.
"Hay mucha necesidad de rellenar los huecos, con contenido, en las plataformas, y por eso hay productos que son copias de copias de algo que ha funcionado. Es la industria del entretenimiento. Pero también hay películas independientes que han tenido un gran rendimiento en salas", ha añadido.
Manolo Solo añade más proyectos a corto plazo, además de la película de Prat, como son "una serie, que es una comedia" y que le apetece "mucho", porque va a participar con una compañera con la quería trabajar.
No ha podido desvelar el nombre "ya que se va a decir dentro de poco", como tampoco lo ha hecho de otro posible trabajo en ciernes, que será "un largometraje", ya que no logra que le llamen para hacer teatro, y es algo que también querría hacer.