El primer informe epidemiológico de 2021 en Valladolid deja unos datos que parecen confirmar el repunte en los contagios que se venía dando durante la última semana. Los 70 nuevos positivos comunicados hoy por la Consejería de Sanidad, correspondientes a los días de Nochevieja y Año Nuevo, son casi el triple que los 23 que se notificaron justo hace una semana, al aglutinarse también los datos relativos a los días de Nochebuena y Navidad. Ese día se conocieron dos decesos por coronavirus y esta vez es uno, pero el resto de estadísticas apuntan a un empeoramiento, ya que hasta los ingresos por coronavirus se han incrementado en los dos últimos días. La tasa provincial de incidencia acumulada también repunta y se sitúa en 121.
Y aunque ese dato de las 70 nuevas infecciones por covid-19 conocidas hoy es inferior a lo declarado en los tres últimos días de 2020 (cuando se encadenaron incrementos hasta 74, 108 y 130 nuevos casos diarios, respectivamente), lo cierto es que el número debe ponerse en cuarentena aún durante un par de días hasta que vayan aflorando contagios no conocidos durante estos cuatro días de fiesta y fin de semana. En la semana previa, siguiendo con la comparación intersemanal, aquellos 23 casos comunicados tras la Nochebuena y la Navidad, cinco días después casi se habían sextuplicado, hasta esos 130.
Además, el descenso de brotes activos también ha sido inferior, ya que hace una semana bajaron en nueve durante la Nochebuena y la Navidad, y ahora ha descendido en tres, bajando la cifra de focos bajo seguimiento hasta los 31, con 290 contactos vinculados que, eso sí, es el mejor dato desde mediados de septiembre.
También hay peores datos en lo relativo a altas hospitalarias, ya que hace una semana se dieron siete y esta vez solo son seis, incrementándose el número de personas ingresadas por covid-19 en doce, de los 61 que había el día de Nochevieja a los 73 conocidos hoy. A ellos habría que sumar los 42 que hay en las unidades de críticos, uno menos que el día 31.