El Real Valladolid es líder. En solitario. Los pucelanos se han colocado en la primera posición de la clasificación de Segunda a tres jornadas para el final. Lo han hecho por primera vez esta temporada.
Y todo tras el empate ante el Espanyol y la derrota del Leganés en Albacete.
El cuadro madrileño no pudo responder al Pucela, que el sábado igualó en casa 0-0 con el Espanyol, y cedió el liderato de LaLiga Hypermotion, que ocupaba de manera ininterrumpida desde hace más de seis meses, tras caer este domingo por 1-0 ante el Albacete.
La igualada dejó un sabor agridulce al equipo pucelano de primeras, pero se endulzó con el empate, primero del Eibar, y posteriormente la derrota del Leganés, que dejan al cuadro de Pezzolano en la primera plaza y dependiendo de sí mismo para ascender.
La derrota del Leganés no le impede seguir instalado en los puestos de ascenso directo, también dependiendo de él. Todo lo contrario que el Eibar, tercer clasificado, que no sólo necesita ganar en los tres partidos que faltan para concluir el campeonato, sino que además debe esperar el tropiezo del Real Valladolid, del que le separan tres puntos, o del Leganés, que le aventaja en dos unidades, para regresar a Primera.
Los empates han llevado al Espanyol a ver reducida a tan sólo un punto su ventaja sobre el Oviedo y el Racing de Santander, quinto y sexto clasificado, respectivamente, y a tres la diferencia sobre un Sporting de Gijón, séptimo, que llega lanzado al tramo final tras golear el sábado por 5-2 al Andorra.
Una situación que se podría haber puesto todavía más peligrosa para los catalanes, si el Elche, que arrancaba la jornada a tres puntos del Espanyol, no se hubiera visto sorprendido (0-3) por una Huesca, que sumó en el Martínez Valero una victoria fundamental para alejarse de la zona de descenso.
Quien no falló fue el Oviedo que se afianzó en la quinta plaza tras imponerse este domingo por 1-0 al Zaragoza con un gol a los 86 minutos del brasileño Alemao en un choque en el que los locales jugaron el tramo final con un hombre más tras la expulsión en el 74 del visitante Toni Moya.
Por su parte, el Racing de Santander seguirá cerrando una jornada más los puesto de acceso a las eliminatorias de ascenso, tras vencer el sábado por 1-0 al Mirandés con un gol de Jordi Mboula, que marcó por segunda jornada consecutiva, a los dos minutos de juego