El Museo Casa de Cervantes de Valladolid ha celebrado el Día del Libro este viernes, 19 de abril, con motivo del aniversario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.
Al acto han acudido el director del museo, Pedro González Díez; el premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales de Caso; así como diversos miembros de la corporación municipal.
"Esta fiesta no podía encontrar mejor escenario que el hogar en que vivió nuestro príncipe de los ingenios y su familia durante su segunda estancia en la ciudad de Valladolid", ha trasladado Díez.
Por su parte, Carnero ha recordado que el 23 de abril también tiene lugar un día "muy importante" para los castellanoleoneses, el día de Villalar, así como la fecha en la que fallecieron Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Cervantes.
"Estamos celebrando las letras en un Valladolid que fue, como todos ustedes saben, en el siglo de oro punto central medular en la historia de las letras y en las vicisitudes de este país. Piensen ustedes que Cervantes vive en dos ocasiones en Valladolid", ha recordado Carnero.
Asimismo, el primer edil ha aseverado que 'El Quijote', es una obra "de amistad, de amor, de odios, de pasiones, de juventud, de madurez. En el Quijote se encuentra todo".
El subdelegado del Gobierno en Valladolid ha recordado la pandemia para hacer referencia a lo "buenos compañeros" que son los libros, que "en ocasiones tienen un poder terapéutico". Además, ha afirmado que "los relatos permiten mantener activa la memoria y combatir la soledad".
Finalmente, el premiado escritor nicaragüense ha leído un fragmento de uno de los diálogos entre Sancho y Don Quijote que figura en la novela de Cervantes y en el que se reflexiona sobre la libertad, "uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos".
Pedro González Díez ha hecho referencia al "proceso estratégico de primer orden" en el que se encuentra el museo, que planea realizar una ampliación junto con el edificio con el que comparte la planera y que adquirió el entonces Ministerio de Cultura en el año 2019.
"Pretendemos ofrecer una visita más dinámica y también más completa, que incorpore lecturas hasta ahora no contempladas", ha asegurado el director del Museo Casa de Cervantes.
Igualmente, ha explicado que se pretende dotarlo de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de una oferta cultural "de calidad, amplia y diversa", con una "interesante" carta de actividades y exposiciones para todos los públicos mediante la promoción de relaciones con otras instituciones nacionales e internacionales en el ámbito de su especialidad.