Elaborar una radiografía detallada de los que cobran los políticos vallisoletanos es un trabajo periodístico complejo. Esta información debería estar disponible en las páginas web de los partidos políticos y las propias instituciones, tal como obliga la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Aunque el grado de cumplimiento de esta exigencia es muy desigual y conseguirla depende, en muchos casos, de la propia voluntad de estos cargos públicos.
El Día de Valladolid ha recopilado las remuneraciones de 36 cargos electos vallisoletanos en el Ayuntamiento, Diputación, Junta, Cortes de Castilla y León y el Gobierno central. Una de las conclusiones más llamativas es que hay casi 30 que cobran más que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Esta diferencia, que puede resultar llamativa a primera vista, tiene diversas explicaciones, y es extensible a otras comunidades.
En el propio Ejecutivo autonómico hay consejeros que superan la remuneración de Mañueco. Esto se explica porque son funcionarios con niveles máximos en las administraciones de las que proceden y, además, tienen trienios acumulados. Un ejemplo es el del consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, uno de los miembros del Consejo de Gobierno mejor pagados.
El ránking de políticos vallisoletanos con mayores emolumentos lo encabeza el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que también supera el salario más complementos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este caso no es por ser el regidor de la capital, por lo que le correspondería una retribución de 92.347,58 euros. Carnero compatibiliza esta función con la de senador, como también hace su compañero de formación, José Ángel Alonso, alcalde de Villalón. Esto es porque la ley permite ocupar varios cargos a la vez, aunque deben elegir un sueldo. Y ambos dos se han decantado por el Senado.
Casi 30 políticos vallisoletanos cobran más que MañuecoEl Ayuntamiento de Valladolid tiene fijada por ley la retribución para quien se sienta en el sillón de la Alcaldía, pero el actual alcalde se decantó por el sueldo de la Cámara Alta. En este caso, cada senador recibe 3.204,79 euros al mes, en 14 pagas, más otro complemento de 2.056,95, en las mismas pagas, para los de circunscripciones distintas a Madrid. En el caso de Jesús Julio Carnero se suman 1.630,15 euros mensuales porque es presidente de la Comisión de Transportes. Además, del Consistorio vallisoletano recibe una compensación anual bruta de 13.800 euros por la asistencia a Plenos. En total, sus ingresos brutos anuales se cifran en 110.286 euros.
El segundo puesto de esta clasificación salarial lo ocupa el ministro de Transportes y diputado socialista, Óscar Puente, que mantiene su acta en el Congreso. El exalcalde recibe el salario básico para los miembros del Consejo de Ministros de 79.415,16 euros brutos anuales, unos ingresos que complementa con la indemnización por circunscripción distinta de Madrid de la Cámara Baja, que son de 2.008,61 euros al mes por catorce pagas. Esto motiva que, al igual que su sucesor en la Alcaldía de Valladolid, cobre más que Pedro Sánchez.
Otros cargos
Los portavoces del PP y el PSOE en las Cortes son dos de los cargos públicos vallisoletanos con mejores remuneraciones. En el caso del popular Raúl de la Hoz sus ingresos devienen de un salario bruto anual de 76.737,08 euros más 1.800 euros mensuales de indemnizaciones por gastos. La cifra desciende en el caso de la portavoz adjunta del grupo socialista, Patrica Gómez Urban, que recibe el mismo salario base, pero la indemnización por gastos baja en su caso a los 1.440 euros al mes. En medio de ambos se coloca la diputada y concejala Mercedes Cantalapiedra. La popular cobra 13.800 euros brutos anuales del Ayuntamiento de Valladolid por la asistencia a los plenos, a los que suma las retribuciones del Congreso de 3.124 euros brutos anuales en 14 pagas, más la compensación por ser de fuera de Madrid de 2.018 euros y 778,96 €euros por ser portavoz adjunta de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes.
En esta clasificación vallisoletana hay que volver al Senado, donde el popular José Ángel Alonso recibe una retribución similar (96.486) a la de su compañero Jesús Julio Carnero, ya que es presidente de la Comisión de Transición Ecológica. Alonso también es alcalde de Villalón, aunque en este caso no se ha podido confirmar si recibe algún tipo de compensación por asistir a los plenos. Su compañera de formación Arenales Serrano y el socialista Javier Izquierdo se 'quedan' en 90.338 euros porque son portavoces de comisión y eso baja el complemento que reciben.
En esta lista se cuela otro consejero de la Junta, en este caso el de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, cuyos emolumentos son de 89.670 euros. Y tras él se sitúan tres diputados:Eduardo Carazo, Pablo Sáez Alonso-Muñumer y Luisa Sánz, de PP, Vox y PSOE, respectivamente. Todos reciben la misma compensación base y dieta por ser de fuera de Madrid que Cantalapiedra, aunque tienen complemento mensual de 1.168 euros por ser portavoces de comisión.
Concejales
Entre los políticos locales que cobran más que el presidente de Castilla y León están los diez concejales del equipo de Gobierno con dedicación completa. En este grupo hay tres ediles de Vox y siete del PP, que reciben una retribución brutal anual de 88.111 euros. Una cantidad superior también a la del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, que ingresa 86.894 euros, según los datos que aparecen en el portal de transparencia de la institución. Otra política del PP, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se queda en 83.344,96 euros.
El recién nombrado subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, entra también en esta privilegiada lista con una retribución de 82.000 euros anuales. En este caso, su sueldo deriva de su categoría de funcionario de grupo A, con un nivel alto y trienos, más un complemento de destino por su cargo.
Por debajo de los 80.000 euros se encuentra el sueldo de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que se queda en 79.415 euros y es uno de los más bajos del Consejo de Ministros. Tras ella vuelven a aparecer representantes de la administración local, pero ya con sueldos por debajo del de Fernández Mañueco. Este es el caso del vicepresidente primero de la Diputación, Víctor Alonso Monge, que cobra 75.112,70 euros; Carolina del Bosque, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valladolid, con 72.385 euros, lo mismo que el portavoz del grupo municipal del PSOE, Pedro Herrero. Tras ellos aparecen los cuatro portavoces de los grupos de PP, PSOE, Vox y Toma la Palabra en la Diputación, con emolumentos de 68.718 euros.
Los sueldos de otros altos cargos públicos
La ley de transparencia no solo obliga a que las remuneraciones de los políticos sean públicas, también se extiende al resto de miembros de la administración. Así, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Valladolid está disponible el sueldo del gerente de la Sociedad Mixta en 2023, que fue de 83.251,70 euros, mientras que el de nuevo gerente de Auvasa asciende a 88.041 euros, según fuentes consultadas por este periódico. También está disponible el que cobró el gerente de la Agencia de Innovación el año pasado, que fue de 76.232.24 euros, pero no figura el del actual.
En el caso de la Junta, la viceconsejera de Acción Cultural su salario es de 80.056,84 y el del director general del ICE es de 83.858,64 euros.