El TSJ anula el segundo intento del Ayuntamiento de legalizar el futuro parking de La Antigua

M.R.I.
-

La Sala de lo Contencioso-Administrativo suspende la última modificación del PGOU para incluir entre sus previsiones la localización del 'parking', aunque deja vía libre al del Val

Iglesia de La Antigua. - Foto: El Día de Valladolid

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y el alcalde de Valladolid no comparten los mismos criterios sobre los aparcamientos en el centro de Valladolid. El pasado mes de abril, León de la Riva afirmaba que el equipo de Gobierno seguiría adelante con parking de La Antigua pese a las denuncias presentadas, y reconocía que si tuviera que elegir «construiría un nuevo mercado del Val sin aparcamiento por sus complicaciones y coste». Y ahora la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL anuncia la suspensión cautelar del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, aprobado con los votos del PP, que posibilitaba una segunda modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incluir entre sus previsiones la localización de los futuros subterráneos de La Antigua y el Val, lo que invalida los planes del alcalde.

El acuerdo suspendido, tras el recurso presentado por Ecologistas en Acción, corresponde al pasado 3 de abril de 2012, cuando se aprobaba incluir en la regulación urbanística la referencia de  previsión de construcción de los aparcamientos subterráneos proyectados en la plaza de  La Antigua y en el Mercado del Val. Si bien la Sala sólo ha decidido anular la ordenación que posibilitaba el subterráneo en La Antigua, con voto particular de una de las magistradas de  la Sala, Ana Martínez Olalla, que defiende su postura de que también  se haga extensible la suspensión cautelar en lo referente al  aparcamiento del Mercado del Val.    

«Perjuicios irreparables». El auto de la Sala indica que de llevarse a cabo la modificación en la zona de La Antigua se pueden ocasionar «perjuicios irreparables», y por la apariencia de buen derecho considera la pretensión de la parte recurrente al haberse omitido la consulta sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiental.

En el auto se atiende la impugnación de la modificación del PGOU en prevención de que se puedan crear «situaciones jurídicas irreversibles» que harían ineficaz una posible sentencia negativa con respecto al proyecto de aparcamiento que se dicte, derivada del recurso presentado por Ecologistas en Acción.

Asimismo, el texto apunta que en el caso del aparcamiento de La Antigua sí que se producen posibles perjuicios sobre la «potencialidad arqueológica» de la zona, donde pretenden ejecutar la obra, como se ha señalado en las distintas intervenciones de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El Consistorio vallisoletano ya había elaborado otra modificación del PGOU en el año 2010 para incluir el aparcamiento de La Antigua que también fue recurrida por la organización ecologista ante lo cual el Alto tribunal acordó la suspensión cautelar.