Las obras complican, y mucho, el tráfico en Valladolid. La coincidencia en el tiempo de cortes en el viaducto de Arco de Ladrillo, la plaza Circular, la calle Estación y Alonso Pesquera, entre otras vías afectadas, genera atascos en horas puntas, además de tráfico denso durante casi todo el día.
La última complicación en este puzle para los conductores vallisoletanos ha sido el cierre, desde este martes, de la calle Estación hasta el próximo 14 de febrero. Esta actuación se debe a la finalización de las obras de ampliación de gálibo del paso inferior de Labradores. Los trabajos impiden el giro a la izquierda en la calle Ferrocarril y en la calle Panaderos, y continuar de frente en la calle Recondo, en la confluencia con la calle Estación, salvo el acceso al túnel de Panaderos. Esto también afecta a los propietarios de los garajes de la calle Estación, entre Ferrocarril y Panaderos, que deberán acceder desde la calle Panaderos y salir por dirección contraria por la calle Estación. Los garajes comprendidos entre Panaderos y Labradores; y entre San Luis y Labradores realizarán las entradas y salidas por la calle Estación con las debidas cautelas cuando estas operaciones se hagan en sentido contrario, mientras dure el corte de tráfico.
Este corte complica la movilidad en la zona, ya muy afecta por las restricciones en el viaducto de Arco de Ladrillo, donde solo está operativo un carril por cada sentido. Esta obra, que ya encara su recta final, provoca circulación densa en horas punta, aunque la reapertura del túnel de Labradores ha ayudado a mitigar su impacto.
- Foto: J.T.También es complicada la situación en el entorno de la plaza Circular, donde el desmantelamiento de la antigua gasolinera tiene afectado un carril, pero obligará a restringir el tráfico en los dos carriles en ese punto desde el 17 de febrero al 7 de marzo. Esto implicará que los que circulen por la plaza en ese sentido se verán obligados a salir de la plaza por la calle Cervantes. Y para acceder otra vez a la plaza tendrán que ir hasta la calle Don Sancho, seguir recto hasta Niña Guapa y Padre Claret.
En la zona también estará cortada hasta el próximo viernes la calle Alonso Pesquera por obras en un edificio de viviendas. Esta coincidencia, motivó las quejas de los grupos de la oposición municipal. Sobre este tema, el concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, defendió la semana pasada que las obras que se llevan a cabo en la plaza Circular y su entorno, en referencia a la que mantiene cortada la calle Alonso Pesquera, son de iniciativa "de terceros" y considera que aunque coincidan en el tiempo y compliquen el tráfico sería "prepotente" si el Consistorio hubiera frenado alguna de ellas.
Todo esto complica la conexión entre ambas márgenes de la vía, además de las entradas y salidas de la ciudad. Además, en las obras también afectan a la VA-20, en el tramo entre la carretera de Segovia y el Camino de Hornillos. Los trabajos para construir un carril bici, mejorar la senda peatonal y reverdificar la zona obligarán a circular por un solo carril en dirección sur.