Seguimiento masivo de la huelga en Bimbo

David Aso
-

El comité de empresa destaca que "el 100%" de los empleados de los turnos de noche y de mañana ha secundado el paro en protesta por el anuncio de cierre de la fábrica

Concentración de Bimbo, a las puertas de la fábrica del polígono de San Cristóbal, durante la primera jornada de huelga contra el cierre. - Foto: CCOO

"El 100%" de los trabajadores de la fábrica vallisoletana de Bimbo que debían entrar en el turno de noche del miércoles y en el de mañana de este jueves ha secundado la primera de las nueve jornadas de huelga convocadas por los sindicatos en protesta por el anuncio de cierre de la planta del polígono de San Cristóbal, según destacaba poco después de mediodía el presidente del comité de empresa, Félix Fernández (CCOO). A las puertas de las instalaciones, entre gritos de "Bimbo no se cierra" y "Bimbo escucha, estamos en la lucha", cientos de personas prolongaban las movilizaciones con una concentración que arrancó la noche anterior (a las 20.45, coincidiendo con la hora de inicio de la huelga) con previsión de continuar hasta las 23.00 horas, con cortes intermitentes de tráfico incluidos.

"Hasta estas horas ha sido secundada por el 100%, todo está transcurriendo con normalidad, se ha cortado la circulación por tramos de horas y estamos aquí con los compañeros de otros centros que han venido a apoyarnos", valoraba Fernández. Desde antiguos trabajadores de fábricas de Madrid, Valencia o Cantabria hasta jubilados de la de Valladolid.

"La previsión es que la huelga continúe mientras no haya avances en las negociaciones, y el apoyo de los trabajadores, y lo que nos están transmitiendo, es que tenemos toda la confianza para seguir manifestando nuestro deseo de no cierre, y que así se lo transmitamos a la empresa", concluyó.

La huelga se ha convocado durante nueve jornadas repartidas entre los días 10, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre, de tal modo que entre el primer y el segundo paro hay un margen para ver hasta qué punto se ven hechos después del anuncio de la contratación de un plan de reindustrialización, por si se redujera la presión sobre la multinacional. Pero tampoco se descarta la posibilidad de convocar más paros, mientras las negociaciones por el ERE presentado para 155 empleados (la totalidad de la plantilla estable, sin contar medio centenar de trabajadores indirectos) aun podrían prolongarse hasta el 25 de octubre.