La 69 edidión de la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci) proyecta en la sección 'Memoria y Utopía' un total de ocho largometrajes que fueron censurados en su época debido a la censura política, razones económicas, discriminación de género, o por su propia naturaleza desencajada.
Dentro de esta sección se proyectarán por primera vez en España las copias restauradas o digitalizadas recientemente de ocho películas realizados en México, Estados Unidos, Portugal, Checoslovaquia, Suecia, Hong Kong e Irán entre 1949 y 2002, seg*ñun ha señalado Seminci en un comunicado remitido a Europa Press.
Entre las películas, la 69ª edición de Seminci podrán verse dos propuestas separadas temporal y geográficamente, pero unidas por una reflexión sobre la feminidad que no encajó en su tiempo a finales de los años 40 por presentar actitudes identificadas con los hombres, como llevar la iniciativa sexual, como son 'La negra Angustias', de Matilde Landeta, y 'Woman Without a Face', de Gustaf Molander, con guion de Ingmar Bergman.
Tampoco encontraron ensamblaje en la ortodoxia del cine independiente de los 90 las propuestas de cineastas afroamericanos estadounidenses 'Naked Acts', de Bridgett M. Davis, y 'The Annihilation of Fish', de Charles Burnett.
El primero fue maltratado por mezclar lo racial y lo sexual; y el segundo, fue olvidado por las distribuidoras tras una "demoledora" crítica en la revista Variety.
Al igual que ellas se desentendieron en forma y tema, 'Low-Flying Aircraft', de Solveig Nordlund, no cumplió las reglas no escritas del género al adaptar al autor J.G.Ballard.
Otros títulos seleccionados en 'Memoria y Utopía' demuestran una "disonancia" dentro de las cinematografías nacionales de las que proceden. 'Un domingo desperdiciado', debut de la realizadora Drahomira Vihanová, prohibido en su momento en Checoslovaquia por reflejar la situación del país tras la Primavera de Praga; 'The Sealed Soil', ópera prima de la iraní Marva Nabili, el primer largometraje completo dirigido por una mujer iraní que se conserva, y 'Nomad', de Patrick Tam, un clásico de la nueva ola de Hong Kong, censurado parcialmente por la franqueza de su lenguaje sexual.
En definitiva, películas todas ellas que desaparecieron de la memoria, así como las carreras truncadas de sus directores, pero que reaparecen ahora dada su restauración para, no solo poder disfrutarlas, sino también encajar por fin en el lugar de la historia del cine que les robaron la censura y el olvido, han concluido desde el festival.