El Ayuntamiento de Valladolid y el Teléfono de la Esperanza se unieron para poner en marcha el 'Chat Esperanza', un recurso de atención psicológica, online, gratuito y anónimo, que está dirigido a los adolescentes y jóvenes de la ciudad ante el aumento de los problemas de salud mental entre la población de estas edades.
La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valladolid, Carolina del Bosque, y el presidente del Teléfono de la Esperanza en la ciudad vallisoletana, Eloy González Arranz, presentaron hoy, en la Casa Consistorial, este nuevo recurso para el abordaje de la salud mental, que sigue la línea de otra medida que la Concejalía de Juventud ha implementado recientemente: el Servicio de Orientación Psicológica puesto en los espacios jóvenes Norte y Sur.
Y es que, teniendo en cuenta los datos de diferentes estudios e investigaciones relativos al aumento de los problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, en población infanto-juvenil, desde la Concejalía de Juventud se considera necesario abordar este problema social emergente mediante la implementación de estrategias de promoción del bienestar psicológico y emocional para los jóvenes a través de diferentes iniciativas.
En este sentido, "la habilidad para escuchar supone un papel fundamental para establecer conexiones significativas con los jóvenes", señaló Carolina del Bosque, que consideró que "es necesario tomar medidas" para la promoción del bienestar psicológico entre los jóvenes. Es por ello por lo que se pone en marcha el 'Chat Esperanza' junto al Teléfono de la Esperanza, porque "es importante tener en cuenta que en la era de las redes sociales y la comunicación digital instantánea, la atención plena y la escucha activa son más valiosas que nunca".
Para conectar con el 'Chat Esperanza', los jóvenes pueden acceder descargándose la aplicación 'conéctatesocial' o solicitando cita en el Servicio de Orientación Psicológica puesto en marcha en los espacios jóvenes Norte y Sur.