La gran exposición de Gregorio Fernández y Martínez Montañés

D.V.
-

La catedral de Valladolid albergará esta gran exposición en 2024

Talla de Gregorio Fernández ‘Cristo Atado a la Columna' de la Cofradía de la Vera Cruz de Valladolid - Foto: mir_ical

 La catedral de Valladolid albergará en 2024 una exposición con algunas de las obras más representativas de los escultores Gregorio Fernández (1576-1636) y Juan Martínez Montañés (1568-1649), principales representantes de las escuelas castellana y sevillana durante el Barroco español.

Al realizar el anuncio, este miércoles en Valladolid, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, no ha ofrecido más datos sobre lo que ha considerado un "hermanamiento entre dos territorios".

Se ha referido por una parte a Castilla y León, donde Gregorio Fernández abrió taller y cinceló memorables esculturas en madera policromada principalmente para las cofradías de Semana Santa, pero también para monasterios e iglesias.

Por otra parte ha aludido a Andalucía: excepto un par de trabajos dedicados a Felipe IV, el imaginero Martínez Montañés dedicó al tema religioso toda su obra escultórica, principalmente desde en Sevilla donde se estableció y cobró fama por la sobriedad y el realismo de sus modelados.

El vicepresidente ha realizado este anuncio durante la presentación, por parte de la Fundación Las Edades del Hombre, de las dos próximas exposiciones de arte sacro de esta entidad cultural y religiosa integrada por los obispos de las diócesis de Castilla y León.