El Ministerio del Interior no ha incluido a la Comandancia de Valladolid en un programa para reforzar plantillas durante la época estival, una decisión contestada desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) que insiste en que hay "carencia" de efectivos y recuerda sucesos como el de Íscar del pasado año que, a su juicio, hacen "evidente" esta situación.
En concreto, el pasado 25 de abril desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se comunicaban las directrices para la implantación de "una prueba piloto" para la prestación de servicios específicos en verano de 2024, "con refuerzo de personal durante el disfrute de vacaciones estivales".
El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, explica que las directrices tienen por objeto "establecer el procedimiento y las condiciones para que el personal del Cuerpo posponga el disfrute de vacaciones a un periodo distinto del estival del año 2024, con la finalidad de mejorar las capacidades y el potencial de servicio de las unidades que se designen, al amparo del artículo por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil".
"La citada orden general ya incorporó esta posibilidad, con el objeto de aprovechar el conocimiento experto del personal destinado en las unidades objetivo de esta medida, que voluntariamente deseen acogerse a la misma, frente a la necesidad de refuerzo que tienen determinadas unidades durante la época estival, en la que confluye una reducción de efectivos por el disfrute de vacaciones estivales, con un elevado incremento poblacional que, a su vez, lleva aparejado un importante aumento de las infracciones penales", recoge el documento.
En este sentido, avanza que el personal que podrá acogerse a esta medida es el que durante los turnos de vacaciones de verano de 2024 se encuentre destinado, en adscripción temporal o en comisión de servicio no indemnizable en los Puestos territoriales, Equipos Territoriales de Policía Judicial o unidades de la Agrupación de Tráfico designados por las Comandancias y Sectores/Subsectores afectados.
Además, el número máximo de efectivos que se establezca para cada turno de vacaciones de verano no podrá ser superior a un tercio de los que se encuentren disponibles para prestar servicio en cada unidad, detallan las directrices.
En cuanto al procedimiento a seguir, desde el Ministerio del Interior subrayan que para poder acogerse a la opción es necesario "haber solicitado y tener autorizadas vacaciones en alguno de los turnos de verano con una duración de al menos quince días hábiles de crédito consecutivos".
"El personal con modalidad de prestación del servicio a turnos tendrá que haber solicitado y tener autorizados periodos de vacaciones que incluyan al menos quince días consecutivos, contando solo aquellos en que se tenga planificado servicio, aunque pertenezcan a fechas de dos turnos de verano distintos", añaden las directrices.
Una vez publicada la planificación mensual dejará sin efecto las vacaciones para los turnos de verano del personal designado, que habrán quedado anuladas, y habilitará para contar con preferencia para disfrutarlas "en fechas posteriores del periodo anual". "Este personal no podrá ser autorizado a disfrutar vacaciones en todo el periodo de turnos de verano, mantendrá el régimen de prestación del servicio y la jornada de servicio que tenga establecido y será retribuido en la forma y cuantía que se determina en el apartado quinto", explica.
Entres las Comandancias que formarán parte de esta prueba piloto en Castilla y León están las de Ávila, Burgos y Segovia, pero no la de Valladolid, que entiende que la relación de "necesidades" se ha hecho tomando como referencia el Catálogo de Puestos de Trabajo. "Es verdad que el nuestro está mejor, pero claro, tiene truco, ya que no se ha actualizado desde hace mucho tiempo", apuntan desde la AUGC.
La plataforma sindical insiste en la "necesidad" de "reforzar" la plantilla de la Comandancia de Valladolid, sobre todo en verano, para evitar que vuelvan a repetirse situaciones como la que se dio durante las fiestas de Íscar el pasado año. "Será que aquí está todo bien", ironizan.