Privilegios rodados, cartas reales y otros documentos de los siglos XII y XIII dan a conocer la cancillería de Alfonso X en una exposición "didáctica" que llega ampliada al Archivo de la Real Chancillería de Valladolid tras pasar por el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo.
Una treintena de documentos componen esta muestra, titulada 'El documento medieval en la cancillería de Alfonso X', entre ellas nueve originales procedentes de la Colección de Pergaminos del archivo vallisoletano y 21 en formato facsímil del Archivo Histórico de la Nobleza, tal y como ha precisado este martes la directora del Archivo de la Real Chancillería, Cristina Emperador, en declaraciones recogidas por Europa Press en la presentación.
En el caso de los originales, expuestos en vitrinas, se tratan de una serie de documentos que fueron aportados como prueba en diferentes pleitos vistos por el Tribunal de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid.
En el caso de los facsímiles, de los que Emperador ha destacado su "calidad" que les hace "parecer originales", la directora del Archivo Histórico de la Nobleza, Aranzazu Lafuente, ha subrayado la presencia de un "documento importantísimo" como el privilegio rodado que Alfonso X concede el Fuero Real a su villa de Aguilar de Campoo (1255).
Asimismo, ha aseverado que con esta exposición, se "hace homenaje" al privilegio rodado, un "documento solemne" y se reivindica a Alfonso X, un rey "innovador" en cuyo reinado se establece cómo se tienen que hacer los colores que aparecen en los documentos, que además "dejan de estar escritos en latín y se empiezan a escribir en castellano", y se actualiza la legislación "de toda Castilla".
"Es importante que sepamos nuestra historia. Alfonso X fue un rey precursor y lo que tenemos aquí es el origen de la Cancillería castellanoleonesa", ha apostillado Lafuente.
Por su parte, la subdirectora general de los Archivos Estatales, Ana López, ha incidido en que esta "maravillosa" exposición "muestra la colaboración" entre instituciones para hacer un "patrimonio sostenible" y ha avanzado que el objetivo es que se lleve a otros Archivos Estatales.
En estos puntos ha coincidido con el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, quien ha animado a la ciudadanía a acercarse a los documentos de la cancillería de Alfonso X y su proceso de elaboración en la Edad Media.
Y es que en la muestra también se aborda, a través de más de 20 paneles, cómo se escogían los pergaminos, tintas, sellos y otros materiales que daban validez legal a la documentación de los siglos XII y XIII.
La exposición estará abierta al público de forma gratuita hasta el próximo 15 de septiembre y contará con talleres infantiles y visitas para familias a lo largo del verano en colaboración con la asociación Enredadas con el Patrimonio.