La Feria acoge unas jornadas de talleres de automoción

D. V.
-

La consejera de Industria destaca en la inauguración de 'Ad Paher' la apuesta de la Junta por "una transición hacia la movilidad sostenible, inteligente y escalonada"

La consejera de Industria, Leticia García, en la inauguración de las III Jornadas Ad Paher. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, remarcaba este sábado que la Junta "siempre" ha estado al lado del sector de la automoción, motivo por el que ha recordado que el Ejecutivo regional sigue pidiendo a la Unión Europea que la transición a la movilidad sostenible sea "ralentizada y que no se acelere", en la medida en que esto "podría perjudicar" a la industria en Castilla y León.

"Queremos una transición a la movilidad sostenible inteligente y escalonada, de forma que no perjudique a los intereses del sector en Castilla y León", subrayó la titular de la cartera de Industria en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press antes de participar en la inauguración de las III Jornadas Ad Paher en la Feria de Valladolid, que se desarrollan a lo largo del fin de semana y están dirigidas a talleres profesionales de reparación de vehículos e incluyen una muestra con la presencia de más de 70 expositores.

Durante la inauguración, la consejera destacó el potencial industrial de Castilla y León, que lidera el Índice de Producción Industrial, con un cremiento del nueve por ciento el pasado mes de agosto y un aumento del 5,4 por ciento en lo que va de año, frente al descenso registrado a nivel nacional.

Por lo tanto, reflexionó la consejera, este sector es parte de esas "buenas noticias" en la producción industrial de Castilla y León, que se unen a otros datos económicos positivos como el incremento que en el escenario macroeconómico de la comunidad que prevé un crecimiento de un tres por ciento en este año.

En relación con la exposición, la consejera felicitó a los responsables de su organización en la tercera edición de una feria que "tiene éxito" y requirió el traslado de más de cerca de 80 expositores en total de este ámbito de los recambios y de la reparación del automóvil. Se trata de una feria que "seguirá teniendo el éxito garantizado en futuras ediciones, porque va a más", remarcó, para después referirse a la empresa Paher, que nació en el año 90 con seis trabajadores y es un "ejemplo de crecimiento y de dinamismo industrial" en la región, ya que actualmente cuenta con 140 empleados. Motivo por el que Leticia García resaltó la importancia de lo que suponen las alianzas empresariales en el mundo de la automoción y de los servicios auxiliares del motor, porque Paher se fusionó con otras empresas y de esta forma creció por toda la Comunidad Autónoma.

Esta circunstancia incide de forma positiva en el ámbito de la posventa en el mundo de la automoción, un sector que "goza de buena salud económica", según explicó la consejera, quien detalló que a nivel nacional se puede hablar de un 17 por ciento de rentabilidad en los últimos cinco años, lo cual indica que tiene un crecimiento sostenido.

De hecho, García aprovechó su intervención para remarcar que la Junta "está con el sector" y recordó que Castilla y León tiene un "peso importantísimo" en el ámbito nacional de la automoción, con un 20 por ciento de la producción nacional. No obstante, reconoció que el sector de los recambios se enfrenta a "retos complicados" como la recomercialización de las piezas o la propia demanda de las mismas. "Todo ello requiere que se sometan a distintos cambios y si añadimos esa transición en la movilidad sostenible pues requiere un nuevo reto y un nuevo trabajo por adaptarse a esos cambios tecnológicos", concluyó.