Efectivos de la Policía Nacional han detenido en Valladolid a un joven al que sorprendieron cuando vendía marihuana a un menor junto al instituto de Educación Secundaria en el que estudiaba.
Los hechos se produjeron este miércoles 12 de marzo a primera hora de la tarde en Valladolid, donde agentes de la Policía Nacional pasaron frente al instituto, donde pudieron observar a dos jóvenes, uno de los cuales mantenía una actitud vigilante mirando hacia los lados de la calle.
Esta actitud despertó las sospechas de los agentes de paisano que, de manera discreta, observaban lo que hacían ambos y, sin que estos se dieran cuenta, pudieron ver claramente como uno de ellos le daba algo al otro, que a su vez le daba dinero al primero.
Los agentes procedieron a identificarse como policías nacionales y sorprendieron al presunto autor con un billete de cinco euros en la mano, mientras que el otro joven tenía un envoltorio de papel de aluminio que contenía lo que presumiblemente es marihuana.
El joven que tenía la marihuana reconoció a los agentes haberla comprado al presunto autor, tras lo que los policías comprobaron que se trataba de un menor que había salido del centro educativo, por lo que procedieron a acompañarlo a su interior. Después de poner en conocimiento de sus progenitores lo ocurrido, el menor quedo a cargo del profesorado del instituto.
El otro joven fue detenido y trasladado como presunto autor de un delito de tráfico de drogas a las dependencias policiales de la Comisaría Provincial de Valladolid, donde se le tomó declaración por lo ocurrido. Posteriormente, se trasladó lo ocurrido a la autoridad judicial y el presunto autor quedó en libertad.
Vigilancia y prevención
La detención la llevó a cabo una patrulla de Policía Nacional de paisano que realizando labores de prevención de seguridad ciudadana, una actuación que se encuadra en el Plan Director de la Policía Nacional.
El plan operativo está dirigido a mantener la convivencia y la seguridad en los centros educativos y su entorno, pero además cuenta como pilar con charlas dirigidas por integrantes de la Delegación de Participación Ciudadana, tanto a alumnado como a profesores de los centros, para abordar los problemas a los que la Policía Nacional puede dar solución y otro pilar no menos importante, son las labores preventivas a cargo de patrullas policiales de paisano y de uniforme.