Un total de 18 partidos políticos, entidades ciudadanas, vecinales, estudiantiles y ecologistas, entre otros, han firmado un escrito dirigido al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para reclamar que no "maree la perdiz" e "integre" la ciudad, en referencia a la continuidad de los proyectos incluidos en el convenio para la integración ferroviaria en superficie.
Según señala la carta, remitida por las asociaciones a los medios de comunicación, el requerimiento por parte de Adif y el Ministerio de Transportes al Ayuntamiento para que en el plazo de un mes complete los trámites pendientes para el avance de varios proyectos de la integración sin soterramiento "podría provocar la ruptura del convenio de integración ferroviaria de 2017".
"El futuro de la ciudad corre serio peligro. Nuestra ciudad necesita la integración ferroviaria, no podemos quedarnos con las manos vacías", aseveran estas entidades, que consideran que no se puede "seguir esperando otros 30 años más con promesas vacías para poder cruzar las vías".
Se dirigen al alcalde 'popular' para exigirle que "rectifique" en su postura de defensa del soterramiento de las vías del ferrocarril, "pague lo que debe y deje de obstaculizar la integración de la ciudad".
Según defienden, la ciudad perdería "80 millones de euros en inversiones para modernizar y mejorar la permeabilidad y accesibilidad de la ciudad" si la integración ferroviaria concluyera de manera "abrupta", lo que dejaría sin ejecutar "muchas conexiones ciclistas y peatonales importantes, nuevos parques cercanos a las vías y la nueva estación de autobuses" que recalcan que la ciudad "necesita ya"
Además, se "ganaría 100 millones de euros de deuda", que corresponderían al 25 por ciento de los 404 millones de euros que adeudaba la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en 2017, cuando cabe recordar que Adif se comprometió a saldar esa deuda a cambio de la rentabilidad inmobiliaria de los terrenos que quedasen liberados por el traslado de los talleres y otras acciones comprendidas en el proyecto.
Según los firmantes del comunicado, la imputación de esos 100 millones de euros como deuda, algo que dan por seguro, sería "inaceptable" y supondría que la ciudad quedaría "soterrada" por una deuda durante "generaciones" por culpa de las "malas decisiones políticas" de Carnero.
Además, recuerdan que el Ministerio ejecutará la reforma de la estación de tren con o sin el Ayuntamiento y, en todo caso, sin soterramiento. Lo que implica que el Gobierno de España realizará una obra "que imposibilitará el soterramiento de las vías durante décadas".
Por ello aseveran que insistir en el soterramiento es "marear la perdiz" y "no tiene ninguna ganancia para la ciudad, solamente nos traerá más problemas".
Los colectivos firmantes son Asociación Ciudad Sostenible, Alternativa Universitaria, Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA), Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid, Ateneo Republicano, CCOO, Ecologistas en Acción Valladolid, Greenpeace, La Curva, Sindicato de Vivienda, Adelante Valladolid, Alianza Verde, Anticapitalistas Valladolid, Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Podemos Valladolid, PSOE Valladolid y Valladolid Toma La Palabra.