'España vacía, España llena. Estrategias de conciliación', esta es la propuesta del estudio catalán Anna & Eugeni Bach y del miembro del Colegio de Arquitectos de Valladolid Óscar Miguel Ares, que ha conseguido hacerse con el comisariado de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), que se celebrará simultáneamente en Valladolid y en Barcelona en el próximo verano.
Un evento que comparten ambas ciudades como reflejo de la dualidad que quiere mostrar el equipo formado por dos estudios ubicados a más de 700 kilómetros de distancia, pero con la misma preocupación: el espacio público y el territorio, la población y el envejecimiento, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.
La Bienal reúne en cada edición las mejores obras realizadas por arquitectos españoles en cualquier parte del mundo durante los dos años anteriores a su celebración (en este caso tres, a causa de la covid-19). Las muestras abarcarán obras premiadas y finalistas, así como las seleccionadas de entre las centenares que concurren cada año.
A causa de la pandemia, la muestra se celebrará por primera vez al aire libre. Así, el claustro del Museo Patio Herreriano será la sede de la Bienal en Valladolid, y los exteriores del Pabellón Alemán de Mies Van der Rohe, en Barcelona; posteriormente está previsto que la exposición viaje a ciudades como Nueva York o Berlín.
"Es un evento que pretende acercar la arquitectura a la ciudadanía para que conozca qué soluciones arquitectónicas y urbanísticas se ofrecen para solventar los problemas de la España vacía y de la España llena", ha explicado el comisario de la Bienal Óscar Miguel Ares, quien también ha incidido en el reconocimiento a las obras que se han proyectado en el territorio español en los últimos años.