El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, en sesión de Pleno, ha aprobado las inversiones que afrontará el municipio en este año 2025, que incluyen el nuevo Cuartel de la Guardia Civil, así como el Plan Antifraude, la modificación de las ordenanzas fiscales de piscinas, instalaciones deportivas y pistas de pádel y cementerio, junto con una nueva Relación de Puestos de Trabajo que actualiza y moderniza la plantilla municipal.
También se ha dado cuenta al Pleno de la liquidación del presupuesto del año 2024, mostrando unas cuentas muy saneadas. La buena gestión en el control del gasto y ausencia de deuda alguna, son los elementos principales que posibilitan este salto hacia adelante para el municipio, según informan fuentes municipales.
Las inversiones se dividen entre aquellas de nueva creación y las que aumentan partidas ya concebidas en el presupuesto de 2025. Las medidas aprobadas por el órgano aldeamayorense, son poliédricas y tratan de abarcar la totalidad de las competencias municipales, ya sean propias o las denominadas "impropias", es decir, aquellas que sufraga y soporta la entidad local, pero que son gestionadas por otros entes.
Una de las inversiones más importantes que va a acometer el municipio durante este año es la construcción del Cuartel de la Guardia Civil, una medida que supondrá una mejora en la seguridad ciudadana y asistencia de un valor incalculable que ratifican a Aldeamayor como uno de los puntales de la provincia.
Otra de las inversiones más importantes, cuya finalidad es incrementar la seguridad vial, es el plan de mejora de los viales e infraestructuras de la localidad, desde la reparación de asfaltado de núcleos urbanos hasta la mejora de caminos.
Otro conjunto de actuaciones, de carácter transversal a todo el término municipal, consiste en mejorar la eficiencia energética y calidad de los servicios, tanto desde el punto de vista del alumbrado público, aumentando la cantidad de puntos de iluminación y la sustitución por tecnología LED, como desde el punto de vista de calefacciones y combustibles, centrándose en implementar la sustitución de los elementos existentes por sistemas más sostenibles como pueden ser la aerotermia o instalaciones de paneles fotovoltaicos.
Analizando las medidas a desarrollar, por núcleos de población de Aldeamayor, se pueden observar inversiones específicas atendiendo a necesidades y demandas de los vecinos. Así, en Aldeamayor Golf se van a acometer una serie de obras respecto a la gestión del agua en dos planos, tanto en la mejora del servicio de abastecimiento como en el plano del tratamiento de las aguas residuales.
En el Soto, las inversiones específicas que se van a acometer son la mejora del parque canino, ya existente, las zonas verdes, incluyendo parques y jardines, y seguir mejorando los servicios que ofrece el complejo deportivo.
En el polígono industrial El Brizo, las actuaciones municipales van enfocadas a la seguridad y protección de la zona, mientras que para el casco urbano del municipio se contempla la mejora de infraestructuras deportivas, como el polideportivo y las piscinas municipales, o la mejora del colegio público.